La UE financia un proyecto de energía solar en Nicaragua

La Unión Europea financia con 2,5 millones de dólares un programa de energía solar para beneficiar a 62.000 habitantes de 42 comunidades pobres en la región norcaribeña de Nicaragua, informó Mendel Goldstein, embajador de la UE para Centroamérica y Panamá.

Goldstein hizo el anuncio en Managua al inaugurar las IV Jornadas regionales del Programa Euro-Solar, una iniciativa de la UE que busca promover el uso de la energía renovable en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, informó la agencia DPA.

Las Jornadas Euro-Solar se desarrollarán en Nicaragua del 16 al 20 de mayo para divulgar el ambicioso proyecto, que en este país tiene un costo total de 3,7 millones de dólares, de los cuales la UE aporta un 75 por ciento, explicó el diplomático en rueda de prensa. Emilio Rapaccioli, ministro de Energía y Minas de Nicaragua, explicó que el programa inició en 2007 y hasta hoy ha beneficiado a la población de 34 poblados de la región del Caribe norte, mediante el uso de siete paneles solares en cada centro comunitario.

"Estamos hablando de instalaciones solares que captan la energía del sol y la convierten en electricidad. Se beneficiará a 42 comunidades a corto plazo y a 300 comunidades en 2013, cuando concluirá el programa", indicó. Agregó que el programa es parte de los esfuerzos del gobierno nicaragüense por sustituir la matriz energética del país, dependiente del petróleo, por fuentes alternas como la energía hidroeléctrica, eólica y geotérmica. El programa Euro-Solar es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, con asistencia técnica de la empresa española Socoin Ingeniería y el Instituto Tecnológico y de Energía Renovables (ITER), además de instituciones locales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nicaraguahoy.info/