Elecnor presenta su nueva central de energía solar fotovoltaica sobre cubierta en Alginet

Elecnor ha presentado su nueva central fotovoltaica en cubierta, instalada sobre la nave de almacenamiento hortofrutícola propiedad de Agrícola de Alginet, Sociedad Cooperativa Valenciana (COAGRI), en la localidad valenciana de Alginet. Al acto han asistido el director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, y el alcalde del municipio, Enrique Girona, que han acompañado durante la visita técnica al director regional en la Comunidad Valenciana de Elecnor, Juan Gomis.

En total han sido instalados 8.463 módulos, dispuestos entre las dos parcelas industriales que ocupan las instalaciones de COAGRI. Los módulos empleados en la planta han sido fabricados por Atersa, filial de Elecnor y líder en tecnologías de fabricación de paneles fotovoltaicos a nivel nacional.

Ambas parcelas suman un total de 2.000 kW de potencia y la generación estimada de energía se acerca a los 2,6 GWh por año, lo que equivale a la energía que consumen 800 hogares durante este periodo. La planta transformará las radiaciones solares recibidas a través de las placas situadas en la cubierta y generará energía sin emisiones de CO2. De acuerdo con la potencia generada, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera alcanzará las 1.400 toneladas.

Hay que destacar, por otro lado, que esta instalación se caracteriza, además de por la potencia instalada, por la peculiaridad de la cubierta. En palabras de Juan Gomis, “la instalación de los módulos ha supuesto todo un reto para la ingeniería. Es una cubierta con formas curva en dos planos (abovedada) y de diversas alturas, lo que sumado a los 2 MW de potencia que genera, la convierten en única en la Comunidad Valenciana”. Respecto a su modelo de explotación, Elecnor ha acordado arrendar las cubiertas de la nave de COAGRI, por la que la entidad cooperativa recibirá una compensación económica en régimen de alquiler.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elecnor.es/