Curso de vehículo eléctrico en modalidad online

El vehículo eléctrico e híbrido va a ser rápidamente una opción y un mercado en rápida expansión. Los usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante sí una oportunidad que pueden aprovechar a su favor y del medioambiente al utilizar adecuadamente esta tecnología.

Objetivos: Realizando este curso serás capaz de:

Conocer cómo funciona un vehículo eléctrico e híbrido, sus componentes y su función, especialmente las baterías eléctricas y la electrónica necesaria para su funcionamiento y gestión de la energía.
Diseñar un vehículo eléctrico.

Aplicar las bases de seguridad, la legislación y la reglamentación que se aplica al vehículo eléctrico.

Duración: 100 horas.

Modalidad online con:

Material de estudio diseñado específicamente.
Campus virtual con multitud de recursos didácticos.
Contacto directo con el claustro de profesores.
Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Programa:
1. CONCEPTOS GENERALES

Introducción a la temática de tracción eléctrica e híbrida. Definiciones. Mitos y verdades. ¿Quién es quién? Entorno socio económico: Aceptación del mercado. Independencia del petróleo en transporte, integración de transporte y red eléctrica. Tendencias de mercado. Desafíos de los nuevos sistemas de propulsión. Oportunidades (programas de apoyo, incentivos).
2. ARQUITECTURA DEL VEHÍCULO

Arquitectura de tren de potencia para vehículos eléctricos e híbridos. Tipos de vehículo eléctrico e híbrido. Ciclos de conducción. Regeneración en frenada. Unidades de potencia auxiliar. Componentes básicos.

3. BATERÍAS Y SUPERCONDENSADORES

Corriente alterna y continua. Unidades eléctricas. Glosario y definiciones en baterías. Tipos de baterías (Pb-ácido, NiCd, Zebra, Ni-MH, Li) y condensadores, ventajas y desventajas. Comportamiento y modelización. Integración eléctrica y térmica. Aspectos de reciclaje y medioambientales. Pilas de combustible.

4. ELECTRÓNICA DEL TREN DE POTENCIA

Motores y tipos (DC, de inducción, de imanes permanentes, SRM). Aspectos constructivos. Principio de operación y comportamiento. Control de los motores. Circuitos electrotécnicos básicos, sistemas de cargas y arranque del vehículo. Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.

5. DISEÑO VEHICULAR

Movimiento de los vehículos eléctricos. Reducción de gastos energéticos: rendimiento de componentes, aerodinámica de carrocerías, neumáticos y rodadura, aligeramiento de carrocerías, normativas. Distribución de espacios para los componentes: ubicación de baterías, cadena de transmisión, motores rueda, pila y depósitos de hidrógeno. Configuraciones híbridas (acople eléctrico, acople mecánico, serieparalelo), criterios y parámetros de diseño, componentes específicos, estrategia de control. Aspectos de seguridad y homologación.

6. RECARGA DE VEHÍCULOS

Recarga eléctrica, recarga rápida, otros tipos de recarga novedosos y tendencias de la tecnología. Almacenamiento de hidrógeno, recarga e infraestructura de recarga de hidrógeno.

Requisitos de admisión:

Ser mayor de 21 años.
No es necesaria experiencia previa en el sector.

Titulación: Una vez superado el curso con éxito, recibirás dos títulos:

Título Propio de Diploma en Vehículos Híbridos y Eléctricos, por la Universidad Católica de Ávila.
Título propio de Especialista en Vehículos Híbridos y Eléctricos, por SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.seas.es/