Acciona recurrirá la sentencia que ordena cerrar un parque eólico en Lérida

Pero un conservacionismo amarillo y reaccionario se dedica a atacar los parques eólicos con las razones más falsas y descabelladas, Si les preocupan las aves, que ataquen a los gatos, que matan sólo en EE UU, a 500 millones de aves frente a 0,4 millones de las turbinas eólicas. Y el paisaje es algo subjetivo. ¿Qué piensan o saben estos "ecologistas" de cambio climático o de los riesgos y costes de la energía nuclear? Lo suyo es atacar a las energías renovables.

Acciona recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión del juez de lo contencioso administrativo de Lérida de desmantelar 25 de los 33 aerogeneradores que tiene en el parque eólico de la Serra del Tallat. El Ayuntamiento de Vallbona de les Monges también recurrirá la sentencia, dado que el juez lo culpa de haber otorgado la licencia de construcción del parque eólico sin que hubiera previamente un supuesto plan general municipal que estableciera una reserva de suelo para dicho fin.

La sentencia, fechada el 3 de mayo, estima un recurso planteado por la organización "ecologista" catalana Ipcena y ordena la demolición de los molinos y la replantación de la vegetación de la zona afectada. Acciona señala que durante siete años la empresa tramitó las autorizaciones pertinentes para construir el parque eólico con las administraciones locales, autonómicas y estatales, tanto en los ámbitos ambientales como en los energéticos y urbanísticos.

El parque eólico del Tallat se puso en marcha en el último trimestre de 2007 y fue inaugurado por las autoridades autonómicas y locales en febrero de 2008, y, desde entonces, funciona con plena normalidad. El parque eólico Serra del Tallat (49,5 MW de potencia instalada) está ubicado en los términos municipales de Vallbona de Les Monges (comarca de L’Urgell, Lleida) y Passanant i Beltall (Conca de Barberá, Tarragona).

El parque eólico consta de 33 turbinas eólicas que se conectaron a la red el último trimestre de 2007 y supusieron una inversión cercana a los 50 millones de euros. De ellos, el juez ha pedido el desmantelamiento de 25. Esta instalación eólica está conformada por aerogeneradores de Acciona, de 1,5 MW de potencia cada uno, 77 metros de diámetro de rotor y 80 metros de altura de torre.

Acciona cuenta con otros cuatro parques eólicos operativos en Cataluña que, junto al de la Serra del Tallat, suman un total de 195 MW (el 57 % de la potencia actualmente operativa en esta Comunidad). El parque Serra de Vilobí (40,5 MW), emplazado en los términos de Tarrés y Fulleda (Comarca de Les Garrigues, Lleida), consta de 27 aerogeneradores. También son suyos al cien por cien, el de Rubió (49,5 MW) e inaugurado en 2005, el de Tortosa (29,9 MW) puesto en marcha en 2006, y el de Rubió II (25,5 MW), conectado a red en 2007.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es