Eólica en México: conexión de parques eólicos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que antes de que termine el año se emitirá la propuesta para el lanzamiento de dos nuevas temporadas abiertas de transmisión de energía eólica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las presupueste en 2012.

Esto significa que las empresas interesadas en este tipo de generación se comprometerán a pagar a plazo fijo la infraestructura de 1.400 kilómetros que llevará electricidad desde las centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec hasta una generadora, por un lado, y del norte de Tamaulipas hacia una central más, por otro.

Después de su participación en el encuentro Wind Power México, organizado por industriales del sector eólico, el director general de Electricidad y Energías Renovables de la CRE, Alejandro Peraza, explicó que el proyecto está pensado para la transmisión de 4.000 MW en Oaxaca y 1.000 MW en Tamaulipas.

Con ello, aseguró, se habla del doble de lo instalado en la primera y única temporada abierta de energía eólica realizada en México, en Oaxaca, donde durante seis años participaron 12 empresas que ahora gozan de energía eólica tanto para el autoabastecimiento como para la retransmisión en el esquema de productores independientes. “Este nuevo proyecto es muy ambicioso, pero estamos apostándole a que con la experiencia que tenemos todo sea más rápido, sencillo y con menores costos”, dijo Peraza.

Según el funcionario de la CRE, la realidad rebasa las cifras publicadas por la Secretaría de Energía (Sener) en torno a energías renovables puesto que hay estudios de factibilidad por 1.800 MW para generación eólica y 1.400 MW de proyectos hidroeléctricos para el 2014 que no aparecen en documentos prospectivos, como la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que sólo contempla una generación de 2.700 MW en los próximos 15 años.

En días pasados, la ENE emitida por la Sener no recibió la ratificación del Senado, a lo que Julio Valle, director de Energías Renovables de Sener, explicó que tendrá las modificaciones necesarias y será ratificada aproximadamente en tres meses, además de que los detalles señalados por los legisladores fueron que hacen falta puntos relativos a energías renovables y detalles del manejo de hidrocarburos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

eleconomista.com.mx/