El Gobierno prevé 70.000 vehículos eléctricos en 2012

El ministro de Industria, Miguel Sebastián dijo en el Salón del Automóvil de Barcelona, ante los directivos y ejecutivos del sector que el Plan de Acción 2010-12 para impulsar el vehículo eléctrico cerrará con la matriculación de 70.000 coche eléctricos e híbridos enchufables.

En una intervención previa a un almuerzo con el sector del automóvil, que ha reunido a directivos de la industria y de las asociaciones de fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores, ante la inauguración del Salón, Miguel Sebastián repasó los apoyos a este sector, que han sumado 2.700 millones de euros entre 2009 y 2011.

Esa cantidad, ha recordado el ministro, ha facilitado la adquisición de más de medio millón de vehículos a través de los planes Vive y 2000E y la puesta en marcha de 450 programas de competitividad, con una inversión asociada de más de 6.000 millones.

En relación al automóvil eléctrico, Sebastián ha recordado que hace poco más de un año se presentó la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, en la que se recogen las actuaciones y recomendaciones necesarias para acelerar la introducción de este vehículo en el mercado español.

A corto plazo se ha traducido en la puesta en marcha del Plan de Acción hasta 2012 de apoyo al vehículo eléctrico, que contiene 15 medidas respaldadas con 590 millones de inversión pública, que proporcionará, según las previsiones, la matriculación de esos 70.000 automóviles eléctricos puros e híbridos enchufables.

Estas matriculaciones se distribuyen entre las 20.000 unidades previstas para este año y las 50.000 de 2012, al finalizar el Plan de Acción.

El ministro ha resaltados las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno, que establecen una dotación de 72 millones en subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2011. También se refirió el ministro al desarrollo de la figura del gestor de carga del vehículo eléctrico y a la creación de una nueva tarifa eléctrica "supervalle" que, entre otras cosas, favorecerá la recarga en las horas de menor consumo, de 1 a 7 de la mañana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado a todas aquellas personas que puedan, que se cambien de coche para ayudar a la reactivación económica porque "es momento de intentar contribuir a que las cosas vayan mejor y eso también se consigue consumiendo".

Artur Mas ha celebrado que la próxima semana se presente al Consejo de Ministros español el anteproyecto de Ley de Distribución Comercial, y ha dicho que "nos implicaremos, haremos nuestras aportaciones y hablaremos y escucharemos a todo el mundo, para que esto salga lo mejor posible "El presidente de la Generalitat ha destacado en el almuerzo inaugural del Salón Internacional del Automóvil que Catalunya "más allá de un Salón, tiene el máximo interés en tener una presencia fuerte, densa y moderna en el sector de la automoción ".

Justo antes de iniciar el recorrido por los diferentes pabellones del salón, Mas ha aprovechado para agradecer a los expositores su presencia, asegurando que es "consciente de que son momentos complicados para invertir dinero y venir en el salón, pero tengan en cuenta que a la gente se la conoce en los momentos difíciles".

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona cuenta en esta edición con 35 marcas que presentan una treintena de novedades, entre primicias mundiales, europeas y nacionales.El salón reúne, del 14 al 22 de mayo, 35 marcas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y a la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (ANIACAM).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/