Eólica en Argentina: llegan los primeros aerogenerores de Vestas

Las empresas Loginter y Verazza acondicionaron especialmente sus vehículos para esta operación, trabajaron mancomunadamente en la descarga, carga y traslado de las imponentes piezas de los aerogeneradores, las cuales una vez ensambladas alcanzarán los ochenta metros de alto. El cargamento de las palas, turbinas y aerogeneradores eólicos de Vestas, llegará en el transcurso del mes próximo.

Desde la Adminsitración portuaria, Martín Trevino manifestó “es una tarea muy particular porque la carga cumple con condiciones muy específicas, necesita de una logística especial, con la descarga de estas piezas desde el sitio 3 del muelle. Para ello la administración Portuaria reacondicionó especialmente este lugar para recibir apropiadamente a estas torres, y una vez descargadas las 33 torres, las mismas se van a trasladar hacia la ciudad de Rawson para ser ensambladas en el parque Eólico”.

En un principio se estimó que el tiempo de descarga de las piezas sería de unas doce horas, pero los plazos parecen ir agilizándose, por lo cual no sería extraño que la tarea fuera más expeditiva.

Sobre el buque que las contiene, Trevino indicó que posee tres grúas eléctricas que realizan una maniobra coordinada, las elevan y depositan sobre unos carretones especialmente diseñadas para soportar su peso y poder transportarlas. Asimismo, los carretones son muy similares a los que se implementaron para bajar las turbinas que tuvieron por destino a la empresa Aluar, cuando se realizó la ampliación de la planta. En lo que respecta a las grúas, la empresa Loginter debió reacondicionarlas para poder elevar a las torres.

En lo que respecta al próximo cargamento, el cual se estima se produciría en el mes de junio, Martín Trevino indicó “si bien aún no tenemos el detalle completo de la carga, tenemos anunciado que mínimamente va a arribar un buque más, con el cargamento de las palas y generadores”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/