Protesta en Chile contra cinco hidroeléctricas en la Patagonia

Más de 30.000 personas se concentraron en la noche de hoy en la tradicional Plaza Italia de Santiago y su principal avenida, Alameda Bernardo O’Higgins, para protestar contra el recién aprobado megaproyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena.

Ciudadanos auto-convocados llamaron, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, a movilizarse este viernes por la tarde en contra del plan Hidroaysén. Más de 30 mil ciudadanos llegaron hasta Plaza Italia. A la par, el gobierno sigue halagando las virtudes del proyecto y saco a más de medio millar de policías a las calles. También hubo protestas en Valparaíso, Temuco, Chillán, Los Angeles y Valdivia.

Más de 30 mil personas llegaron a Plaza Italia, en el centro de Santiago, para manifestar su rechazo al proyecto HidroAysén. El conteo corresponde a las cifras entregadas por la propia policía uniformada, la que, nuevamente, reprimió con violencia a los manifestantes.

La marcha pudo progresar hasta el sector Alameda con Portugal, ya que en dicha intersección la policía bloqueó la principal arteria capitalina, obligando a los participantes a desviarse por calles pequeñas en las cuales la visibilidad del acto se disminuía.

A pesar de la autorización otorgada por la Intendencia Metropolitana y de que la protesta se efectuaba de manera pacífica, Fuerzas Especiales comenzaron a tirar agua y gases lacrimógenos a la muchedumbre, la que fue dispersada.

El supuesto orden público defendido por Carabineros se vio alterado por la veintena de vehículos policiales que circulaban por la Alameda no respetando el sentido de las calzadas y agregando gases a una ciudad que justamente este viernes estaba bajo pre-emergencia ambiental.

Además como la estampida de la gente que estaba frente al Centro Cultural Gabriela Mistral fue tan rápida, dejó a varios sin calzado (ver nota de utilidad pública al final de la noticia).

Las protestas en contra del polémico proyecto hidroeléctrico se repitieron en varias ciudades del país. En Valparaíso, unas dos mil personas se reunieron a eso de las 19:30 horas y comenzaron a marchar desde la Plaza Sotomayor por la avenida Pedro Montt con dirección al Congreso.

En La Serena medio millar de personas salieron desde la Plaza Buenos Aires y se trasladaron por la avenida Francisco de Aguirre hasta la Ruta 5.

En Los Angeles, cerca de 50 personas llegaron hasta el frontis de la Gobernación de Bío-Bío, frente a la Plaza de Armas de la ciudad. También hubo manifestaciones en Chillán.

En Temuco alrededor de 100 estudiantes protestaron en el centro de la ciudad y en Valdivia un millar de personas se sumó a la movilización.

También hubo convocatorias a protestar en Rancagua, Copiapó, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Puntas Arenas. La movilización de este viernes recibió una mínima cobertura de la prensa, pese a su espontaneidad. De hecho, los momentos más masivos de la marcha, como cuando la multitud copaba las dos calzadas de la Alameda entre Plaza Italia y Portugal, no tuvieron ninguna cobertura de los medios de televisión.

El único canal que transmitió en directo esta manifestación fue UCV Televisión. El resto de los canales, como no sacó a sus periodistas a la calle y si vieron obligados a dar cuenta de la espontánea y masiva protesta, se valieron de imágenes captadas en la marcha estudiantil del día anterior y, como siemre, criminalizaron la espontánea protesta ciudadana.

Un ejemplo: La noticia publicada en La Tercera dice: “Si bien la manifestación, una de las más masivas de los últimos años según Carabineros, tuvo un tono totalmente pacífico al comienzo, en el sector de Portugal con la Alameda se produjeron los primeros enfrentamientos entre fuerzas especiales y un reducido grupo de manifestantes más radicales”.

Lo dicho en la nota es mentira, ya que los manifestantes se comportaban pacíficamente y carabineros comenzó lanzando agua y luego bombas lacrimógenas, lo que hizo que la multitud se dispersara en dirección al oriente. No hubo ni barricadas, ni piedras lanzadas a la policía.

Minutos después se vio a más de 7 carros policiales gaseando a los manifestantes que huían hacia el oriente.

La gente se comenzó a reagrupar en la Plaza de la Constitución, donde actos de rabia como el poner las rejas instaladas por la policía para dificultar el paso en la calle, eran inmediatamente rechazados por las personas que allí se encontraban, quienes volvían a dejar las rejas en su lugar.

Otros jóvenes prendían velas e intentaban explicar a los carabineros puestos como escudo humano frente al palacio de Gobierno que su función estaba siendo cuidarles el monopolio que tienen sobre la energía del país a un par de familias.

Si bien horas más tarde un pequeño grupo comenzó a lanzar objetos a la policía apostada frente al Banco Estado, al frente del Palacio de la Moneda, fue en respuesta a la violencia iniciada por carabineros y la postura de la autoridad de no permitir a las personas la libre circulación por las calles.

La respuesta de la policía no se dejó esperar: Más lacrimógenas disparadas hacia la multitud, lo que provocó incluso que muchos manifestantes fueran socorridos por ambulancias debido a la alta concentración de dichos gases.

La represión ya ha tenido sus efectos. En horas de esta noche (23.30 hrs.) el tema más Twitteado del momento es #Renunciahinzpeter. Esta mañana, el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, declaró que los ciudadanos rechazan el proyecto por no estar bien informados al respecto, indicó La Nación.

“La ciudadanía está empoderada, pero no bien informada respecto de nuestro sistema energético y pide acciones que no están en las facultades del Gobierno”, afirmó Golborne.

Según el biministro, “cuando el tema se politiza simplemente por un afán de oponerse, de establecer conflictos, eso no sería conveniente, por lo tanto, esperemos que no ocurra tampoco cuando los temas se llevan a un plano de violencia”.

En una nota de El Ciudadano TV, que podrás encontrar en las próximas horas en nuestro portal, los participantes de la protesta le responden al ministro.

Leonardo Arce de Alerta Chile explica que el proyecto “es una cicatriz al nivel mundial. Además repudiamos que las autoridades no nos están tomando en cuenta como ciudadanía a pesar de las objeciones que hemos hecho. Se trata de un engaño por parte del gobierno. Además, si los ciudadanos salen a la calle es que conocen los datos”.

Pilar explicó que llegó a la protesta de este viernes en contra del “negocio de Hidroaysén y contra las termoeléctricas Pacífico, Patache en el Norte”. Añadió sentirse “súper bien informada porque hay personas científicas que están capacitadas y que explican que la energía no está faltando. También hablaron de las otras alternativas no solamente la hidroeléctrica sino también la eólica, la solar”.

“Se va a inundar la mayor parte de Aysén y van a destruir lo que es la naturaleza” recalcó su compañera Verónica.

Javier Novara justificó su presencia esta tarde “por el tema de no vender la tierra, y eso mas allá de la cuestión política y económica. Se trata de la cuestión de que tenemos que cuidar el planeta. […] Hidroaysén va a llevar daños de terreno y daños ecológicos”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elciudadano.cl/