Las primas de las energías renovables descendieron un 25% en los tres primeros meses

Los beneficios de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica o termosolar, se traducen en menor dependencia, menos emisiones de CO2, menos redisuos radiactivos y creación de empleo.

Las primas al régimen especial, entre las que se incluyen las dedicadas a las energías renovables, ascendieron a 1.717 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 25% con respecto al mismo periodo de 2010, según las liquidaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Durante el trimestre, estas tecnologías recibieron una retribución media de 6,9 céntimos de euros por kilovatio hora, frente a los 9,6 céntimos de hace un año. La fotovoltaica, con 40 céntimos, y la termosolar, con 24 céntimos, fueron las que tuvieron el kilovatio mejor retribuido.

El conjunto de las tecnologías del régimen especial recibió un 9,2% menos de retribución y produjo un 4,1% más, hasta 24.883 gigavatios hora (GWh). La potencia instalada se situó en 33.478 megavatios (MW) en el trimestre, un 12% más que hace un año. Por tecnologías, los 3.799 MW de fotovoltaica fueron los que más primas recibieron en el trimestre, 547 millones en total, frente a los 528 millones destinados a retribuir a los 19.864 MW eólicos inscritos y los 350 millones dedicados a los 5.494 MW de la cogeneración.

En el mes de marzo, el régimen especial cubrió el 37,3% de la demanda de electricidad, gracias sobre todo a la eólica, que de forma independiente respondió al 19% de las necesidades de todo el sistema eléctrico nacional. La cogeneración aportó el 9% y el 2,1% fue de la energía solar fotovoltaica. Las primas de marzo fueron de 668 millones.

Ciertos sectores de la derecha más dura e ignorante utilizan las primas de las energías renovables para una campaña constante e insidiosa contra las energías renovables, ignorando sus beneficios, ya que no contaminan, no emiten CO2, son autóctonas, reducen el déficit comercial y generan empleo. Las primas se quedan en España, y son inferiores a la cantidad que se ahorra con la reducción de las importaciones de gas natural de Argelia y otros países o de hidrocarburos de la dictadura genocida de Libia, lo que duele a los propietarios de las centrales de ciclo combinado. Tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, hasta Japón apuesta por las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.es/cne/Home