La paridad de red de la energía solar fotovoltaica

Paridad de red abre nuevas oportunidades. Ejemplo de Alemania: degresión fija combinada con degresión variable en función de la situación del mercado. Objetivo: diálogo constructivo permanente con los estamentos políticos.

Desde el punto de vista de SCHOTT Solar, el hecho de alcanzarse en España la paridad de red abre grandes posibilidades para replantearse los incentivos de que disfruta la fotovoltaica en este país. Durante una conferencia de prensa en la Genera, la feria de energía y medio ambiente en Madrid, SCHOTT Solar presenta su posición sobre las tarifas por inyección a la red. En el futuro sería, por ejemplo, posible la reducción de la tarifa por inyección a la red, con una fijación flexible de la misma en función de la evolución del mercado. El ejemplo alemán podría señalar el camino a seguir.

España tiene unos recursos muy importantes en el campo de la energía solar. En 2008 España experimentó un boom extraordinario, con una potencia de nueva instalación de 2,7 GW. A la vista de esta expansión inesperada de las capacidades fotovoltaicas, el gobierno introdujo una limitación de la instalación a no más de 500 MW anuales y otras restricciones a los incentivos. En consecuencia, al prometedor año 2008 le siguió un derrumbe total del mercado en 2009. Debido al hundimiento del mercado fotovoltaico, España no ha perdido únicamente puestos de trabajo. Muchas empresas han tenido que reorientarse y buscar su éxito económico en el extranjero. Como resultado, en la actualidad, España es prácticamente irrelevante en el mercado fotovoltaico mundial. La razón está en el CAP.

En Alemania, tras un año de crecimiento explosivo, también se han renegociado las tarifas por inyección a la red de electricidad fotovoltaica. La solución ideada allí persigue la reducción de la capacidad de nueva instalación sin aplicar un CAP. El rango objetivo para la nueva potencia fotovoltaica instalada se ha fijado en 2,5 hasta 3,5 GWp. Además de la degresión fija se ha introducido una degresión variable en función de la situación del mercado. Si se ha apreciado que en la primavera el mercado ha mostrado fortaleza, el 1 de julio de 2011 entrará en vigor una bajada variable de las tarifas. Adicionalmente se aplicará una degresión fija del 9% el 1/1/2012. En compensación se mantiene la prioridad de las energías renovables en la inyección a la red. La oferta del sector solar de mantener conversaciones constructivas, en las que SCHOTT Solar ha participado de forma intensiva, ha resultado decisiva para alcanzar este acuerdo con los estamentos políticos.

“Para la industria fotovoltaica es importante hablar con una sola voz y buscar un diálogo constructivo permanente con los estamentos políticos: Cooperación en lugar de confrontación”, comenta Luis Alberto Solá, Director General de SCHOTT Solar en España. “Tampoco hemos de perder nunca de vista la integración en la red de las energías renovables. Después de todo tener una visión global sobre las cuestiones del abastecimiento energético es el reto más importante para los próximos años”.

SCHOTT Solar hace posible con sus productos de alta calidad, aprovechar el potencial casi inagotable del sol como fuente de energía renovable. Para este fin, SCHOTT solar produce componentes esenciales para aplicaciones fotovoltaicas y para centrales solares con tecnología de colectores cilindro-parabólicos. En la industria fotovoltaica, la empresa pertenece a los pocos fabricantes integrados de obleas de silicio cristalinas, células solares y módulos fotovoltaicos. En la tecnología de capa fina, SCHOTT Solar es por su experiencia de más de 20 años la empresa que abre caminos.

En la producción de receptores para centrales solares con tecnología de colectores cilindro-parabólicos, SCHOTT Solar es líder de mercado y tecnológico. Los receptores son componentes clave de grandes centrales eléctricas, que en base a la tecnología de colectores cilindro-parabólicos generan corriente de la energía solar de forma centralizada y así pueden suministrar a ciudades enteras. SCHOTT Solar produce en Alemania, en la República Checa, en EE UU y España. La fuerza innovadora y la competencia tecnológica de SCHOTT Solar se remonta hasta finales de los años 50. La accionista principal de SCHOTT Solar AG es la sociedad SCHOTT AG, Maguncia. SCHOTT desarrolla materiales especiales, componentes y sistemas para los sectores de la industria de aparatos domésticos, farmacia, energía solar, electrónica, óptica y automoción. El consorcio SCHOTT alcanzó en el ejercicio de 2008/2009 con aprox. 17.400 empleados un volumen de ventas global de 2,3 mil millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.schott.com/solar/spanish/index.html