Eólica en Ecuador: se inicia el parque eólico Villonaco

La construcción del parque eólico Villonaco se iniciará este año, y lo primero que se levantará serán las vías de acceso y el terraplén (rellenar el terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra) donde estarán los aerogeneradores eólicos.

El ministro de Electricidad y Energía Renovables, Esteban Albornoz, dijo que la construcción de las vías se iniciará en un mes, con la finalidad de ganar tiempo en la edificación de Villonaco.

Villonaco estará en la provincia de Loja, ubicada al sur del país y tendrá 26 megavatios, que se aportarán al Sistema Nacional Interconectado. El parque eólico supone la primera generación de energía eólica en Ecuador, además de ser el primero en el mundo a una altitud de 2.700 metros.

Albornoz, manifestó que este proyecto desplazará la energía térmica, promoverá la energía limpia y renovable. Con una inversión de 40 millones de dólares, Villonaco forma parte del cambio en la matriz energética que impulsa el Gobierno Nacional. “Tenemos la estructura financiera para el proyecto de Villonaco y estamos por definir la contratación, pero este año inicia”, sentenció el ministro.

Además del proyecto eólico Villonaco, en carpeta se encuentran proyectos eólicos en Imbabura, Carchi y la Isla Baltra en Galápagos, al igual que la construción de ocho centrales hidroeléctricas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://andes.info.ec/