Acciona instalará 600 MW de energías renovables este año

Acciona prevé instalar 1.200 MW de energías renovables entre 2011 y 2012, a razón de 600 MW por año, y en su mayoría eólicos. "Esperamos poder instalar en 2012 unos 600 MW eólicos", dijo el director de relaciones con inversores, Juan Muro-Lara. En 2011 la nueva capacidad prevista en energía renovable era de 600 MW, de los cuales 550 MW serían eólicos y 50 de MW termosolar. "Nuestra asunción conservadora es instalar 600 MW en 2011, 550 eólicos (a escala internacional) y 50 termosolares en España".

En cuanto a las inversiones del grupo, para este año se contempla una cifra conservadora de 1.000 millones de euros, apuntó. "Continuamos con la política ya anunciada de desinvertir lo que clasificamos como a la venta al cierre de 2010 (activos de autopistas, parkings e inmobiliarios). En el negocio de aparcamientos, hemos hecho un gran progreso y estamos en una posición de poder anunciar un acuerdo antes de publicar los resultados del primer semestre, o (incluso) antes del 30 de junio", añadió. Antes de la apertura, Acciona anunció que el beneficio neto creció un 53,1 por ciento en el primer trimestre del año gracias al tirón de su negocio energético, que aportó el 84 por ciento del resultado bruto de explotación (EBITDA).

Acciona Windpower es una unidad de negocio independiente de Acciona Energía que fabrica aerogeneradores de 1,5 y 3,0 MW. Acciona Windpower cuenta con una base total instalada de más de 3.500 MW a nivel mundial y más de 1.300 MW instalados o en construcción en América del Norte (cerca de 1.000 instalados y más de 350 en construcción). El aerogenerador de Accciona Windpower es el resultado de casi 20 años de conocimientos acumulados en el desarrollo, la propiedad y la explotación de miles de aerogeneradores en todo el mundo. La sede de Acciona Windpower en América del Norte está en West Branch (Iowa).

Acciona Energía ha incrementado sus ventas un 6,1% hasta alcanzar 427 millones de euros, con un EBITDA de 259 millones de euros, un 23,8% más. Destaca el buen comportamiento de los ingresos de generación, que aumentan un 16,2% gracias a la recuperación de los precios del pool en España durante el primer trimestre (69,7% frente al mismo periodo del año anterior), el mayor factor de carga eólico internacional y la contribución durante el periodo de los 283 MW instalados en los últimos doce meses. La capacidad energética total instalada por Acciona Energía aumenta hasta alcanzar 7.621 MW, de los cuales 6.380 son eólicos.

Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.587 MW lo son en propiedad. Dispone de 217 parques eólicos (6.270 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); centrales de energía termosolar (214 MW) y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Fabrica aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es