Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en China

El Ministerio de Industria y de Información Tecnológica certificó al vehículo eléctrico Kaili de FAW-Volkswagen el 3 de mayo, dijo la empresa alemana. Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa, ha dicho que esperaba comenzar con la producción del automóvil eléctrico en China para fines del 2013 o principios del 2014.

En junio del año pasado, China reveló un esquema piloto para otorgar subsidios a compradores de coches eléctricos en cinco ciudades chinas, mientras el país más poblado del mundo, que es también el mayor productor de gases invernadero, busca reducir sus emisiones.

Volkswagen, que también fabrica autos en asociación con SAIC Motor Corp, se suma a otros fabricantes como la alemana Daimler, la estadounidense General Motors y el grupo japonés Nissan Motor. GM ha comenzado a fabricar la versión eléctrica de su Chevrolet Sail a través de su emprendimiento conjunto con SAIC. Nissan, que tiene una asociación con Dongfeng Motor Group, ha firmado un acuerdo con el gobierno municipal de Wuhan para promover conjuntamente su coche eléctrico Leaf.

Daimler reveló planes en marzo del año pasado para desarrollar automóviles eléctricos en China con BYD, un fabricante de vehículos y baterías de litio respaldado por el magnate estadounidense Warren Buffett. Daimler busca lanzar un automóvil eléctrico compacto desarrollado en conjunto bajo una nueva marca en el 2013. BMW, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, invertirá unos 400 millones de euros en Leipzig, en el este de Alemania, donde tiene planeado fabricar su coche eléctrico Megacity a partir del 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.