Megaturbinas Arinaga construirá una plataforma eólica en Arinaga

La Autoridad Portuaria ha autorizado la instalación experimental de dos aerogeneradores eólicos que servirán de laboratorio de pruebas para las futuras instalaciones de plataformas eólicas marinas. El proyecto, impulsado por la Fundación Puertos de Las Palmas, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno de Canarias y la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria, pretende generar a su alrededor una gran plataforma de investigación y desarrollo de tecnologías eólicas.

La concesión tendrá una duración de 15 a 35 años, en proporción a la inversión, y en los dos próximos meses se podrán presentar ofertas, que tendrán que superar una puntuación mínima para entrar en el concurso.

Detrás de esta obra impulsada por las tres instituciones surge un ambicioso proyecto para crear en el citado puerto un laboratorio para que las empresas que construyen aerogeneradores puedan probar sus nuevos equipos, antes de su definitiva comercialización.

El laboratorio tecnológico permitirá a las compañías realizar ensayos sobre el nivel de corrosión del material, el funcionamiento de los nuevos sistemas y de los componentes, y realizar todo tipo de pruebas, antes de ponerlos a la venta. Una de las empresas que se han interesado por contar con este tipo de instalaciones es la eólica Gamesa, aunque ya cuenta con centros de ensayo en otras zonas para evaluar su nueva tecnología eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.itccanarias.org/