Más allá de los combustibles fósiles

Se prepara otro gran movimiento popular internacional para dar soluciones al cambio climático. Bajo la organización de 350.org, Moving Planet pide la participación, una vez más, de miles de organizadores voluntarios en más de 188 países y preparar eventos el próximo 27 de septiembre. La bicicleta y cualquier forma de transporte no contaminante serán los protagonistas para mover el planeta más allá de los combustibles fósiles.

Gracias a la iniciativa popular, la preparación de numerosos eventos ya está en marcha por todo el mundo. Por ejemplo, en Wellington, Nueva Zelanda, desfiles provenientes de todos los puntos del país convergerán en la costa de la ciudad. Unos llegarán en bicicletas, otros en patines, los habrá que se acerquen en kayak, en botes e incluso nadando. Y todos juntos se moverán para demandar verdaderas soluciones con energías renovables.

En Sao Paulo, Brasil, se prepara un masivo encuentro ciclista que tomará las calles de esa ciudad atascada de coches y con el mayor número de helicópteros sobrevolándola, el medio de transporte de los poderosos. En la cita del gran día, miles de personas se encontrarán en vía Minhocão, una gigantesca carretera construida sin carril bici o acera, para evitar que ciclistas o peatones se acerquen. El 24 de septiembre se revertirán los papeles.

En Papua Nueva Guinea, el movimiento será desde los pueblos más grandes del interior hacia el bosque, en un "gesto simbólico para agarrarnos al bosque para las generaciones futuras". Desde el Centro de Derecho Ambiental y Derechos de la Comunidad se está planificando la coordinación de cientos de jóvenes para el éxito de la iniciativa.

¿Qué es 350? 350 es el número que los principales científicos dicen que es el límite seguro de dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Ellos miden el dióxido de carbono en "partes por millón” (PPM) y 350 ppm es el número al que debe rebajar la humanidad la concentración atmosférica de C02 para evitar un cambio climático fuera de control. 350.org es la ONG dispuesta a lograrlo generando el motor del movimiento para el cambio a partir de la gente del planeta. Piden la implicación y la acción de cada uno de nosotros ante la inoperancia de los dirigentes. Hasta la fecha, sus iniciativas han movilizado a millones de personas en todo la tierra.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.moving-planet.org/

ecogaia.es/