La Asociación Empresarial Eólica pide una nueva regulación del sector eólico

El sector eólico reclama con "urgencia" al Ministerio de Industria que apruebe la nueva regulación a partir de 2012 y cree un mecanismo a partir de esa fecha en el que se regrese al sistema de acta de puesta en marcha y se suprima el actual prerregistro de potencia, indicó a la prensa el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, durante la feria Genera.

Donoso pidió al Gobierno "estabilidad" y "una regulación clara" que permita a la eólica lograr los objetivos del Plan de Energías Renovables hasta 2020. Para ello, abogó por una legislación "que se base en la experiencia anterior al prerregistro, que ha funcionado bien y ha generado un sector industrial en el que no ha habido ningún ‘boom’".

"Lo lógico es que, actualizadas algunas cosas, la nueva norma se base en los conceptos de esa legislación, esto es, en el acta de puesta en marcha en lugar de prerregistro" y en "un sistema de precio de ‘pool’ más prima, que es como veníamos funcionando", señaló.

La nueva legislación tiene "mucha urgencia" y debe aprobarse "ya", porque de lo contrario el sector sufriría "prácticamente una moratoria", advirtió. Entre que se apruebe la norma hasta que el primer parque eólico acogido a la misma se conecte a la red pasan entre 18 y 24 meses, de modo que la regulación debe salir antes de junio para que en 2013 continúe el ritmo de puesta en marcha de instalaciones.

Ya en 2012 podría producirse un "problema gordo" si a la lentitud en la tramitación de la nueva norma se suman el volumen previsto de potencia para ese año, de menos de 1.700 MW, y los "1.000 MW o más del prerregistro que no se van a poder realizar por problemas de infraestructuras".

Estos problemas responden a que el sistema de prerregistro funciona a partir de "papeles, y no de realidades". En algunos casos, los promotores no podrán llegar a tiempo en los plazos indicados o tendrán retrasos por autorizaciones ambientales u otro tipo de percances, explicó.

AEE indica que hay ya entre 4.000 y 5.000 MW eólicos esperando a que se apruebe la nueva legislación para solicitar el desarrollo de proyectos, si bien Donoso dijo que "hay que ser cauto" con estas cifras, ya que la propia AEE desconoce "cuánta de esta potencia está realmente madura".

Donoso pidió además al Gobierno que saque adelante los desarrollos normativos relacionados con la instalación de nuevos prototipos eólicos, cuya construcción se encuentra bloqueada a pesar de que ya existe un real decreto que la contempla. "Seguimos sin poder instalar prototipos de turbinas eólicas en España" y "se trata de un problema muy importante para los tecnólogos españoles, ya que el país se encuentra en un momento de cambio tecnológico", añadió el presidente de la AEE.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/