La eólica en México: avanzan los proyectos eólicos en Veracruz

Empresarios españoles manifestaron su interés en construir parques eólicos para la generación de energía eléctrica con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos en las zonas costeras del estado de Veracruz. Los inversionistas ibéricos fueron atendidos personalmente en la ciudad de México por el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, a quien expusieron que el motivo de su visita obedece a la atención y valor que le ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las energías renovables y eólicas en la entidad.

A través del proyecto denominado Parques Eólicos de Veracruz, ejecutivos de esta empresa con capital español dieron a conocer su propuesta de inversión y, al mismo tiempo, solicitaron el apoyo del Ejecutivo estatal para la construcción de los parques.

Durante la reunión se reconoció que, por su ubicación geográfica, Veracruz cuenta con regiones estratégicas para la producción de energía partir de la fuerza del viento en aerogeneradores, principalmente en costas del Golfo de México.

El titular del Inverbio, Castro del Rosa, les manifestó su respaldo y aseguró que este proyecto de generación de energía forma parte de las políticas contenidas en la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual el gobernador Javier Duarte de Ochoa funge como presidente.

Como lo han anotado instituciones especializadas en energías renovables, en Veracruz sorprende el dinamismo y la decisión de conseguir que sea un estado productor y estratégico en este campo y en los vinculados a la producción de bioenergéticos en el entorno rural.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

sdpnoticias.com/