La eólica Acciona presenta sus aerogeneradores de 3 MW

La compañía adecúa su rotor de mayor diámetro (116 m) a la turbina de clase IIa (IEC), lo que convierte a dicho aerogenerador en una de los más versátiles del mundo. La evolución de la AW3000 centrará la presencia de Acciona Windpower en la próxima feria de la AWEA en California (EE UU).

Acciona Windpower ha anunciado una evolución de su aerogenerador de 3 MW, que mejora su oferta de modelos en este segmento adaptando su mayor rotor (116 metros de diámetro) a emplazamientos de vientos medios -Clase IIa (IEC)-. La adecuación de la turbina AW3000/116 a este tipo de potencial eólico garantiza una curva de potencia de primer orden y el mejor coste de energía para este tipo de localizaciones, a la vez que permite un rendimiento excepcional en prácticamente cualquier emplazamiento. Este lanzamiento será el argumento clave con el que ACCIONA Windpower concurrirá a la próxima edición de la feria eólica de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), que se celebra del 22 al 25 de mayo en Anaheim, California.

“El AW3000/116 es una importante evolución de la plataforma de 3 MW de Acciona Windpower. Al mantener las características que lo han convertido en el mejor de su clase, y actualizarlo para poder funcionar en emplazamientos de Clase IIa según la clasificación IEC, este aerogenerador ofrece una curva de potencia superior bajo prácticamente cualquier tipo de condiciones, lo que lo convierte en uno de los aerogeneradores más versátiles en el mundo” comenta Joseph Baker, consejero delegado de Acciona Windpower North America. “Hemos mejorado nuestro rotor más grande e introducido la posibilidad de emplear torres más altas, lo que hace que nuestros aerogeneradores ofrezcan una mayor productividad y un valor añadido para nuestros clientes”.

La compañía ofrece distintas opciones de altura de torre en acero y hormigón, incluyendo una torre de hormigón de 120 metros, que hará más competitivos los emplazamientos medios, al captar el recurso eólico disponible a mayor altura. Acciona Windpower cuenta con más de cinco años de experiencia en torres de hormigón y es un líder mundial en el desarrollo de esta tecnología, habiendo construido más de 80 aerogeneradores con torres de este tipo.

Los aerogeneradores de Accciona Windpower son únicos por estar diseñados no sólo desde la perspectiva de un fabricante, sino también desde la experiencia del Grupo Acciona como promotor y operador eólico, buscando el rendimiento a largo plazo, la fiabilidad y la seguridad. Estas turbinas ofrecen una disponibilidad global media del parque de más del 98 por ciento y proporcionan el máximo rendimiento a lo largo de su vida útil.

El AW3000/116 comparte, por lo demás, las mismas características de fiabilidad, durabilidad y rendimiento por las que destacan todos los aerogeneradores de Acciona Windpower, como pueden ser:

• Generación en12 kV (comparado con 690 kV) permitiendo eliminar la necesidad de elevadores de tensión en proyectos pequeños, lo que significa un ahorro importante para los clientes
• Un apoyo de doble rodamiento en el eje principal para reducir las cargas de flexión en el multiplicador
• Regulación de paso hidráulica para proporcionar un cabeceo seguro y fiable de las palas en todos los entornos eólicos
• Un generador hexapolar de doble alimentación por inducción para asegurar una tensión y estabilidad de frecuencia mejoradas
• Integración avanzada en la red de transporte

Recientemente Acciona Windpower ha obtenido una ayuda financiera de 3 millones de USD del Fondo de Energía de Iowa para instalar dos aerogeneradores AW 3000 en el Condado de Cedar (Iowa) con fines comerciales.

Acciona Windpower estará presente en AWEA Windpower en el stand 3279. Para obtener más información sobre el nuevo AW3000/116, visite www.AW3000.com.

Acciona Windpower es una unidad de negocio independiente de Acciona Energía que fabrica aerogeneradores de 1,5 y 3,0 MW. Acciona Windpower cuenta con una base total instalada de más de 3.500 MW a nivel mundial y más de 1.300 MW instalados o en construcción en América del Norte (cerca de 1.000 instalados y más de 350 en construcción). El aerogenerador de Accciona Windpower es el resultado de casi 20 años de conocimientos acumulados en el desarrollo, la propiedad y la explotación de miles de aerogeneradores en todo el mundo. La sede de Acciona Windpower en América del Norte está en West Branch (Iowa).

Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.587 MW lo son en propiedad. Dispone de 217 parques eólicos (6.270 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); centrales de energía termosolar (214 MW) y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Fabrica aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es