El ITE estudia como almacenar la energía eólica

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha puesto en marcha un proyecto para estudiar métodos de almacenamiento para las energías renovables en la Comunitat Valenciana. En concreto, se están analizando dos formas para aprovechar la energía sobrante de la generación eólica, ha informado la entidad en un comunicado.

Con este proyecto se pretende aprovechar los 29.000 MWh de media que se pierden al mes en las horas valle de consumo, una cifra que se irá incrementando conforme aumente el número de instalaciones eólicas. Esta energía no puede dominarse y existen periodos en los que la generación de electricidad es superior a la demanda. En estos casos, los aerogeneradores se detienen, pero con esta iniciativa se busca mejorar su rendimiento almacenando ese excedente de energía para su uso posterior, han explicado las mismas fuentes.

Uno de los métodos que el ITE contempla para el aprovechamiento de esta energía sobrante es su utilización en estaciones de bombeo. El excedente de potencia puede utilizarse para bombear el agua a distintos niveles en las centrales hidráulicas.

Este procedimiento puede llevarse a cabo en los embalses ya existentes, pero además, también serviría para balsas de riego o depósitos de sistemas forestales, donde también hay que transportar agua a distintos niveles.

Otro posible sistema de almacenamiento que se plantea es la utilización en estaciones de recarga de vehículo eléctrico. La potencia generada en las horas de menos consumo serviría para llenar las baterías de los vehículos eléctricos, sobre todo durante el valle nocturno, cuando la demanda disminuye pero debido a las condiciones habituales del viento aumenta la producción de energía eólica.

Este trabajo ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la ayudas para Institutos Tecnológicos, programa de Fomento de la Innovación.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, han recordado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ite.es/