Eolia Renovables vende sus parques eólicos en México a EDF Energies Nouvelles

Eolia Renovables, que no detalló el importe de la operación, señala que son los parques eólicos Eoliatec del Istmo y Eoliatec del Pacífico, ubicados en el estado mexicano de Oaxaca. EDF tiene previsto iniciar próximamente la construcción de los parques eólicos, que se pondrán en marcha entre 2012 y 2013.

Eolia Renovables cuenta actualmente con presencia en 5 países (España, Alemania, Francia, Polonia y Canadá) y una cartera de proyectos eólicos y de energía solar de 1.042 MW, de los que 672 MW están en operación y construcción. En España, Eolia tiene 54 MW de energía solar fotovoltaica en funcionamiento.

Desde la adquisición de los proyectos eóicos, Eolia Renovables ha completado su tramitación y ha firmado varios contratos de compra de energía con compañías internacionales. Adicionalmente, ambos proyectos fueron registrados como elegibles para la obtención de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), según el protocolo de Kioto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Desde su constitución, en julio de 2007, Eolia Renovables de Inversiones S.C.R., S.A. se ha consolidado como una de las principales compañías independientes europeas en generación de electricidad mediante fuentes de energías renovables.

Eolia Renovables se dedica a la promoción, construcción y explotación de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas y, actualmente, cuenta con una cartera de 1.390 MW atribuibles distribuida entre 6 países: España, Alemania, Francia, Polonia, México y Canadá.

Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano. Actualmente, la empresa integra más de 50 proyectos de generación de electricidad mediante energías renovables aportados por más de 20 promotores independientes y cuenta con un total de 185 accionistas en su capital.

Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter. Adicionalmente, entre sus principales inversores se incluyen algunos de los más grandes inversores institucionales españoles como BBK, Kutxa, Fonditel y Banco de Sabadell, entre otros.

Cabe destacar que Eolia Renovable ha sido el cuarto promotor de energías renovables que más potencia ha inscrito en el registro de pre-asignación dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, la compañía ha conseguido la inscripción de 20 parques eólicos con una capacidad total atribuible de 623 MW que se encontraban en diferentes fases de desarrollo en el momento de su inscripción.

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, Eolia Renovables fue el sexto promotor de energías renovables que más potencia eólica instaló en España en 2009 con 99 MW, lo que supuso un 4% sobre el total instalado en España, y la novena compañía eólica a nivel nacional por potencia instalada acumulada a 31 de diciembre de 2009.

www.eolia.com/