Alemania confirma el fin de las nucleares y respalda el desarrollo de las energías renovables

“Puedo asegurar una cosa: antes de la pausa veraniega se habrán cerrado los procedimientos parlamentarios para un cambio rápido a las energías renovables”, afirma Merkel en una entrevista publicada en el rotativo Ruhr Nachrichten.

“Se trata de un gran proyecto de futuro para nuestro país y espero que se lleve adelante sobre una amplia base social”, comenta Merkel, que había sido acusada antes por la oposición verde y socialdemócrata de tratar de llevar a cabo sus planes por la vía rápida y sin contar con el apoyo de todos los partidos.

El nuevo concepto energético “no solo tratará sobre modificaciones de la ley nuclear. También se abrirán las vías legales para el desarrollo de las energías alternativas y la ampliación de las redes de distribución eléctrica”.

El previsto apagón nuclear forzará a Alemania a apostar inicialmente por las energías fósiles, reconoce la canciller, “pero ya que queremos hacer nuestra aportación a la protección del clima deberemos hacer mas en otros campos. Todo lo que sea incrementar la eficiencia energética y el saneamiento de los edificios nos servirá de ayuda”. Igualmente advierte de que no se puede “decidir el abandono de la energía nuclear y a la vez importar energía atómica del extranjero. Eso no resultaría convincente”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es