Citröen fabricará 15.000 vehículos eléctricos en Vigo

PSA Peugeot Citroën en Vigo producirá un mínimo de 15.000 furgonetas eléctricas a partir de 2013, de los modelos Partner y Berlingo y, entre 10.000 y 15.000, llevarán el logo con el distintivo ‘Galicia’ en su carrocería. Tras realizar una visita a la fábrica, Feijóo ha confirmado que la Xunta se implicará el proyecto industrial de electrificación de las furgonetas que se montan en Vigo y que el gobierno gallego y la factoría "irán de la mano" en el lanzamiento de esos vehículos eléctricos.

Tanto Feijóo como el conselleiro de Industria, Javier Guerra, han reiterado el compromiso del Gobierno gallego con el sector de la automoción y, en concreto, con el proyecto industrial de PSA Peugeot Citroën para producir vehículos eléctricos en Vigo. De los más de 100 millones de euros que supondrá dicho proyecto, la Xunta aportará unos 11 millones de euros.

El presidente gallego ha recordado diversas iniciativas de la Administración autonómica para apoyar al sector de la automoción, como el Plan ReMóvete o la nueva normativa para impulsar la electromovilidad.

Pierre Ianni confirmó como fecha de lanzamiento de las versiones eléctricas de las furgonetas finales de 2012, aunque la producción se estabilizará a partir de 2013 y se podrían incluso superar esas 15.000 unidades. Pierre Ianni ha explicado que las baterías para los coches eléctricos que se hagan en Vigo vendrán de Japón, fabricadas por Mitsubishi, en tanto la multinacional japonesa no se instale en Galicia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.psa-peugeot-citroen.com/