Eólica en Venezuela: el potencial eólico supera los 20.000 MW

Estudios preliminares del Ministerio para la Energía Eléctrica de Venezuela destacab que el aprovechamiento de la energía eólica representa una oportunidad para el desarrollo del país, a pesar de las grandes reservas de petróleo y gas natural, y los aprovechamientos hidroeléctricos del Caroní.

“Tenemos un potencial de veinte mil megavatios eólicos; solamente en la Guajira las mediciones manejan la posibilidad de aprovechar 10.000MW”, explicó el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, desde el complejo generador Josefa Joaquina Sánchez, en Vargas.

“La Guajira se convertirá en el gran Guri eólico del país”, agregó el ministro Rodríguez Araque al informar que ya se están instalando los primeros aerogeneradores en Paraguaná que producirán 100 MW, mientras que en la Guajira se espera aprovechar 75 MW.

Apuntó que el Gobierno Bolivariano, siguiendo las instrucciones del presidente Hugo Chávez, adelanta la diversificación de las fuentes de electricidad. Esto incluye la generación con energía solar fotovoltaica, así como la continuidad de los planes hidroeléctricos y termoeléctricos.

Se construirán nuevas centrales de energía eólica en la Guajira, estado Zulia, así como una central de energía solar en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, al sur del país. El titular del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, enfatizó que estos proyectos aumentarán la capacidad de generación eléctrica.

“Dentro del plan de electrificación del país estamos buscando aprovechar la energía primaria del agua, el cual es uno de los recursos más abundantes del país”, añadió. Especificó que según estudios realizados, “hasta el momento tenemos un potencial eólico de 20.000 megavatios en la Guajira venezolana”.

Indicó que también se trabaja en el plan de recuperación y ampliación del sistema de transmisión ubicado en el sector La Arenosa, estado Yaracuy. El ministro Alí Rodríguez Araque anunció que en los próximos meses serán inauguradas nuevas centrales de generación eléctrica en Anaco y Guanta, estado Anzoátegui.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.