La eólica Gamesa creará 120 empleos en Talavera

La empresa de aerogeneradores eólicos Gamesa ha elegido Talavera de la Reina para ubicar un centro regional operativo, que dará servicio a una amplia zona del centro peninsular y que en su inicio podría suponer la creación de 120 puestos de trabajo. El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha realizado hoy este anuncio a los periodistas tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde talaverano, José Francisco Rivas; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el presidente de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez.

El centro operativo será el responsable del mantenimiento de "todos" los parques que se vayan a montar en los próximos años tanto en Castilla-La Mancha como en otras autonomías del área de influencia de Talavera de la Reina, como Extremadura y Castilla y León.

Calvet ha añadido que el futuro centro operativo de Talavera de la Reina es "una actuación absolutamente clave para el desarrollo de Gamesa". Este centro asumirá el mantenimiento de parques eólicos que generarán 1.000 megavatios que ya están adjudicados a Iberdrola Renovables, y que se desarrollarán a partir de 2013.

La ubicación del centro no está aún definida aunque incluirá una nave de mil metros cuadrados y una oficina de 350 metros cuadrados, aproximadamente. El número de empleos que creará, al inicio del proyecto, ronda los 120 con previsión de de alcanzar los 240 puestos de trabajo "a medida que este centro regional vaya creciendo en sus operaciones de mantenimientos de parques", ha dicho Calvet, y la inversión rondará los 2 millones de euros.

Calvet ha añadido que el empleo será estable y que requerirán "ingenieros técnicos y personas con formación profesional" de un perfil muy cualificado y específico.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha avanzado que la noticia hace que se trate de "un día muy importante para nuestra región y para Talavera de la Reina".

Ha recordado que el objetivo de la comunidad autónoma es alcanzar en 2012 una producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables capaz de satisfacer la demanda de consumo interno de la región, algo "posible" -ha apuntado-, porque actualmente está al 80 por ciento.

Barreda ha dicho que "hemos apostado por el viento y por el sol" a la hora de definir la política energética de Castilla-La Mancha y ha lanzado un mensaje a los inversores y las empresas aseverando que "esta tierra es de fiar" y avanzando que "su inversión va a ser muy bien aprovechada".

También ha mostrado su confianza en que la elección de Talavera de la Reina por parte de Gamesa sirva como "efecto llamada" para otros inversores.

En este sentido, el presidente de Gamesa ha dicho que la ubicación geográfica de Talavera de la Reina y sus buenas comunicaciones norte-sur y este-oeste les han llevado a elegir este emplazamiento, así como que se trata de "un centro excelente de servicios y comunicaciones".

Por su parte, el alcalde se ha mostrado satisfecho por la creación de puestos de trabajo cualificados y estables que conlleva el proyecto y que dará un nuevo impulso a la ciudad "más allá de los límites estrictamente territoriales castellanomanchegos".

Ha recordado que la ciudad forma parte de la Red de Ciudades AVE y que estará conectada con Madrid, Extremadura y Lisboa por alta velocidad y ha deseado que sea "el inicio de una relación profunda, amplia y extensa". Gamesa desarrolla operaciones en Albacete y Cuenca y Jorge Calvet ha agradecido "la apuesta muy importante" del Gobierno regional por la energía eólica, "un ejemplo a seguir por otras comunidades" ha agregado.

Barreda ha hablado de Gamesa como "una de las empresas más importantes del mundo" en su sector y ha apuntado que el presidente Barack Obama "anunciaba los proyectos de energía eólica para Estados Unidos desde las instalaciones de Gamesa". Gamesa tiene treinta centros productivos en Europa, Estados Unidos, China y la India y su plantilla total a nivel internacional es de 7.300 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/