ISFOC coordinará la Conferencia Mundial de Energía Solar de Concentración Fotovoltaica en 2012

Así se decidió en la Conferencia celebrada el pasado mes de abril. Un evento que permitirá que en Castilla-La Mancha se divulgue y se debata sobre esta la tecnología, y a la que concurrirán unas 600 personas. Francisca Rubio, directora de I+D de ISFOC, destacó que este centro de investigación es una referencia mundial. Hay muy pocas plantas en el mundo y en Puertollano se desarrollan siete tecnologías distintas, tres plantas completas de empresas americanas, alemanas y españolas en las propias instalaciones de ISFOC y un prototipo adicional de una empresa japonesa, y en El Villar cuatro plantas más de Estados Unidos Taiwan, España. De las ocho tecnologías, tres son españolas.

A lo largo del año ISFOC recibe decenas de visitas de expertos procedentes de distintos puntos del mundo, sobre todo de Estados Unidos, Japón, América del Sur, Australia ‘porque aquí está toda la tecnología que pueden ver, además de laboratorios con un simulador solar, que permite meter el sol dentro para que se tengan las mismas condiciones de fuera. También hay otro laboratorio exterior para comparar con los resultados del simulador, y otro climático para hacer ensayos de fiabilidad de todos los módulos’. Unos laboratorios que se han financiado con fondos FEDER.

Las instalaciones se completan con una estación meteorológica, en la que se toman datos de radiación directa y global, humedad, temperatura, lluvia, etc. ‘Somos capaces interrelacionar los datos meteorológicos con la producción. El objetivo es hacer un modelo de producción para exportarlo a cualquier parte del mundo e instalar una planta en cualquier planta sabiendo lo que va a producir. Es algo único en el mundo, ya que en ISFOC es posible cerrar el ciclo, tenemos desde los laboratorios internos, simuladores solares solo hay tres en Europa, es un equipamiento muy costoso, y con la estación meteorológica’.

ISFOC coordinará la Conferencia Mundial de Concentración Fotovoltaica en el año 2012 ISFOC ha presentado en el mes de abril un nuevo proyecto europeo en el que colaborará con Bélgica, Holanda, Chipre y Portugal para el desarrollo de materiales, células, módulos y plantas. Además ha presentado. Además pretende coordinar tres proyectos ‘Impacto’ del Plan Nacional de Innovación, en los que intervienen 25 entidades nacionales, desde grandes empresas y universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Regional del Metal. Esto hace que el conocimiento sobre tecnología crezca en Castilla-La Mancha. Ya el año pasado se concedieron cuatro proyectos singulares de energía, de los que dos correspondieron a Puertollano, uno a ISFOC y otro al Centro Nacional de Hidrógeno.

Por su parte, Oskar Hofmann, nuevo director de Isfoc, destacó que hasta el año 2015 la capacidad instalada de toda la energía fotovoltaica del mundo pasará a 130 y 200 gigavatios, lo que significa un importante crecimiento de la tecnología que Isfoc está promoviendo. Hoy en día en el mundo hay instalados 40 gigavatios, 3,8 están en España y en Europa el 70% de la capacidad de producción y el resto en Estados Unidos, Japón y China.

Hofmann señaló que hay dos principios básicos de la energía solar: la termosolar, que utiliza el calor del sol para transformarlo en calentar el agua o de la calefacción, y la fotovoltaica, que es la transformación directa de rayos solares a electricidad, que tiene varias tecnologías: silicio policristalino, la de capafina y la más nueva, la alta concentración.

Visitas de estudiantes en el día solar europeo

El Día Solar Europeo se enmarca dentro de la Semana Solar, una iniciativa promovida por la Unión Europea que desde su primera edición en 2002 en Austria, trata de acercar la energía solar a los ciudadanos y alentar su uso entre ellos, mostrándola como una de las fuentes energéticas renovables inagotable más limpia, autóctona y segura en la actualidad.

En la tercera edición del Día Solar Europeo El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) ha desarrollado una jornada de puertas abiertas a los alumnos de centros de formación profesional. Un total de 130 estudiantes han pasado por sus instalaciones y laboratorios gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Puertollano.

El viceconsejero de ciencia y tecnología, Enrique Díez Barra, acompañado de la concejala de educación, Lidia Molina, señaló que esta jornada de divulgación científica y tecnológica es una oportunidad de trasladar a los jóvenes cómo podemos abordar el futuro energético del país con conocimiento propio, generado en España y en Puertollano. ‘Las energías emergentes son vías de generación de energía que permiten una independencia nacional en esta cuestión. Situación convulso y accidente. España necesita tener un espacio propio para su suministro energético en un mix complejo a través de la solar o la eólica, biomasa o el hidrógeno, en los que poder desarrollar nuestra propia tecnología’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.isfoc.es/