Eólica en Chile: Proyecto eólico en la Región de Coquimbo

Un 60% de avance registra la obra del parque eólico Punta Colorada, de la empresa Barrick, que fue visitada por el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona y que contará con 18 aerogeneradores eólicos. Junto al secretario regional ministerial de Energía Luis Cantellano y los máximos ejecutivos de la empresa, recorrieron las instalaciones de lo que será la primera etapa del proyecto eólico, que contempla un total de 18 aerogeneradores con una inversión de 50 millones de dólares, aportando 20 MW al Sistema Interconectado Central.

Se trata de una de las cinco iniciativas para la comuna de La Higuera que tiene la firma canadiense, por montos que superan los 251 millones de dólares. Sergio Gahona destacó la intención del Gobierno de promover las energías renovables y valoró que sea la Región de Coquimbo quien lidera en estos proyectos eólicos, ante el desafío energético que vive el país.

"La Región de Coquimbo, posee el 97% de la energía eólica del país, por lo tanto todos los proyectos que tengan relación con esto van a ser muy bien acogidos. De hecho tenemos casi 1.000 MW aprobados por la resolución de calificación ambiental, a la espera de una pronta construcción, por lo tanto esto forma parte del eje estratégico de crecimiento económico de la región", sostuvo la autoridad.

Actualmente en la zona se encuentran operativos el Parque Eólico Monte Redondo, que aporta 36 MW al SIC, el Parque Eólico Canela I y II con 78 MW y el Parque Eólico Totoral con 46 MW. Igualmente, existen otros siete proyectos eólicos que cuentan con resolución de calificación ambiental.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.emol.com/