El Protocolo de Kioto contribuye a desarrollar las energías renovables

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que canaliza las inversiones de los países industrializados en energías renovables y tecnologías de reducción de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo, anunció que suma ya un total de 3.000 proyectos.

El último proyecto, que consiste en la instalación en la región autónoma china de Mongolia Interior de 41 turbinas eólicas capaces de producir hasta 49,5 megavatios de electricidad, permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 101.000 toneladas al año.

"El MDL sigue desarrollándose y lo continuará haciendo. El camino desde el concepto original hasta hoy ha sido exitoso y se han superado las expectativas iniciales", indicó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christina Figueres.

En este sentido, hizo referencia no sólo al número de proyectos, sino también a "su capacidad de atraer inversiones del sector privado en la mejora de la vida y el entorno de personas en países en vías de desarrollo". Según Figueres, "el mundo no solucionará el cambio climático si no hay un compromiso creciente en materia de cooperación internacional".

"Eso significa que hay que ofrecer vías y medios al sector financiero y empresarial para ayudar a destinar dinero y tecnología al mundo en vías de desarrollo allí donde más haga falta, así como al mundo desarrollado", indicó. El MDL cuenta por el momento con 3.000 proyectos en un total de 71 países, con otros 2.600 en varias fases de desarrollo en el proceso de estudio, y la tendencia es que la cifra siga creciendo.

En los tres primeros meses de 2011, el número de proyectos en proceso de validación fue un 17 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2010. Además, los proyectos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y que contribuyen a un desarrollo sostenible pueden en compensación conseguir créditos de Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE), cada uno de ellos equivalente a una tonelada de dióxido de carbono.

Hasta la fecha, 1.039 de estos proyectos han logrado sumar más de 600 millones de créditos RCE, que a su vez pueden ser vendidos a países industrializados comprometidos en cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero suscritas en el Protocolo de Kioto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ipcc.ch/