El IPCC presentará el Informe sobre energías renovables

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) celebrará a partir de este jueves en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) la 11 sesión del Grupo de Trabajo III y la 33 sesión del Plenario. La 11 sesión del Grupo de Trabajo III tendrá lugar entre este jueves y el próximo domingo, mientras que la 33 sesión del Plenario está prevista entre los días 10 y 13 de este mes.

Durante la sesión del grupo de trabajo III del IPCC de mitigación, se abordará la finalización del Informe Especial sobre las fuentes de energías renovables y mitigación del cambio climático (SRREN). Este Informe Especial analiza la contribución actual y potencial de seis fuentes de energías renovables (bioenergía, solar, geotérmica, hidroeléctrica, marina y eólica) para proporcionar servicios de energía en una senda de desarrollo social y económico sostenible.

El documento incluye las evaluaciones de los recursos de energías renovables disponibles y las tecnologías, los costes y beneficios colaterales, las principales barreras para su expansión y los requisitos de integración, los escenarios futuros y las opciones de políticas. Las energías renovables desempeñan un papel esencial en la prestación de servicios energéticos de manera sostenible y, en particular, en la mitigación del cambio climático. Son una importante oportunidad y apuesta segura para España que es pionera en este campo.

Igualmente, se tratará el programa de actividades y el presupuesto del IPCC para el periodo 2011-2015 y los informes de progreso de las diferentes actividades que se están llevando a cabo para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5).

El IPCC realizará dos ruedas de prensa, una el 9 de mayo, para presentar los principales resultados del informe Especial sobre las Fuentes de Energías Renovables y la mitigación del cambio climático, y otra, el 13 de mayo, tras la clausura de la XXXIII Sesión Plenaria del IPCC con el fin de informar sobre las principales decisiones por el Plenario.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ipcc.ch/