Canarias: Rectificar es de sabios, por Enrique Rodríguez de Azero

Desde la ratificación en el congreso del Real Decreto Ley 14/2010 y no sin enorme polémica, somos muchos los que estamos pidiendo al Presidente Zapatero y a su ministro de industria Sebastián, que modifique el hachazo retroactivo que ha sufrido la tecnología solar fotovoltaica y con ello, la insoportable inseguridad jurídica que se ha generado en este país, no solo en el sector fotovoltaico, sino también "el riesgo país".

Tanto las asociaciones del sector en bloque, como el senado, Europa, gobiernos autonómicos, el defensor del pueblo, particulares, empresas del sector, empresas de otros sectores, una parte importante de la sociedad española, sindicatos, asociaciones ecologistas, incluso la agencia internacional de la energía, están pidiendo a gritos una rectificación en la subvención de las energías fósiles (carbón), en el recorte de horas y demás medidas retroactivas y generadoras de inseguridad jurídica, y en el no desarrollo de otras generaciones de régimen especial.

Actualidad.- En algunas ocasiones, la realidad supera la ficción, y circunstancias nuevas han derivado en una necesidad clamorosa de cambio en la política energética, que desarrolla el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La desgracia de Fukushima rompe con los discursos continuistas pro-nucleares, que hablaban de máxima seguridad. Los acontecimientos en el mundo islámico, han motivado una escalada de precios en el crudo, que se antoja insoportable (123 dólares/barril Brent). Según el ministro Sebastián, cada 10 dólares de subida en el precio del crudo, supone 6.000 millones de incremento en la factura energética (el coste de todo el régimen especial en un año). Si encima, combinamos estas circunstancias con la actual crisis económica y los problemas en el desempleo en España, el resultado es explosivo, y solo es cuestión de tiempo empeorar, si no se adoptan medidas ambiciosas y con visión de futuro. Por esto, pensamos que es el momento de una rectificación.

Las nuevas medidas a adoptar en el sector energético, pasan por que nos lleven a la máxima independencia energética, que se abarate el coste de generación, que proporcione menos contaminación, que generen puestos de trabajo, que importemos menos combustibles fósiles, que se invierta en I+D+I, que proporcione seguridad en el suministro, que aporten los menores riesgos posibles para la salud ciudadana…, etcétera.

Si analizamos estas medidas, a priori vemos, que no es fácil decidir qué única fuente energética es la apuesta a desarrollar. Todos los expertos coinciden en que hace falta un mix energético que aporte soluciones al sistema eléctrico español. Estamos de acuerdo. Donde, sí quiero dejar clara mi visión, es en que la apuesta debe pasar por las tecnologías que aporten más ventajas y soluciones de futuro y esto pasa indiscutiblemente por la energía renovable, todas. Incorporando de forma masiva aquellas fuentes renovables ya maduras y ayudando a las tecnologías inmaduras en su nacimiento y posterior desarrollo.

Según la Agencia Internacional de la Energía los combustibles fósiles están subvencionados en 312.000 millones de dólares y las renovables solo en 57.000 millones. Algo no cuadra entonces en los mensajes que se lanzan desde determinados sectores, cada vez más minoritarios.

Canarias.- En Canarias, no es sostenible el retraso tan importante que sufrimos en materia renovable. Y a este retraso, contribuyen desde la administración central generando incertidumbre e inseguridad jurídica, legislando para unos sistemas aislados sin tener en cuenta su singularidad por ejemplo, y desde la administración local y autonómica, exigiendo papeleo redundante y excesivo, y generando cuellos de botella y retrasos en algunos casos, como los concursos públicos en la eólica. No podemos tardar tanto en resolver expedientes de repotenciación, por ejemplo. Hay estudios de impacto ambiental que tardan demasiados meses en ser resueltos, incluso en suelo industrial.

Ya nadie discute las ventajas que aportan las energías renovables a Canarias. Según la CNE, el proyecto hidro-eólico del Hierro 100% renovable, ahorra 81 millones en veinte años. Hay otro estudio de la universidad de La Laguna elaborado por Francisco Ramos y Gustavo Marrero, catedráticos de economía aplicada, que concluye que con un 30% de generación renovable y la incorporación del gas, Canarias abarataría su factura energética en un 40%. Recordar también el estudio que presentó el Clúster RICAM en la misma línea, "generar con renovables en Canarias es más barato que generar con fueloil y gasoil" concluye. Todos estos estudios, son ya antiguos en su valoración, pues no incluían los costos actuales del petróleo y la necesidad de dotar de nuevos sistemas de seguridad a las centrales nucleares en funcionamiento.

Conclusión.- Por todo ello, pido a nuestros políticos, que se apueste de forma decidida por la marca Canarias Renovable, que sin duda es una apuesta de futuro, que también, nos puede diferenciar como marca, frente a otros destinos turísticos.

Rectificar es de sabios y a las puertas de un nuevo plan energético (anunciado para Junio), primero debemos restaurar la confianza en nuestras leyes y para ello, suprimir el Real Decreto Ley 14/2010 contra la fotovoltaica. Los primeros pronunciamientos del arbitraje internacional se esperan para primeros de Junio y después ¿dónde quedará la imagen de España? Estas políticas inseguras e inestables son lo contario, que necesita España. Rectifique señor presidente del Gobierno de Canarias.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Enrique Rodríguez de Azero, Presidente Asociación Canaria Energías Renovables, www.facebook.com/asociacioncanariaenergiasrenovables