Solartec se introduce en el mercado de la energía solar de México

China camina ya a convertirse en una potencia en energía solar fotovoltaica y en turbinas eólicas, así como algunos países de Europa como Alemaina y España. En México las políticas públicas de Sener, aunque van en la dirección correcta, no son muy enfáticas, sobre todo cuando se revisan los estímulos a la inversión.

Sin embargo hay una compañía mexicana que arrancó en 2010 y que está convencida del enorme potencial que ofrece la energía solar. Con un portafolio de 60 millones de dólares, este año espera cerrar con ventas por casi 20 millones de dólares y en 2012 rascar los 50 millones.

Solartec no sólo está en el terreno corporativo sino también en iluminación pública, proyectos rurales y residenciales. Gustavo y su hermano Felipe Tomé son empresarios bastante conocidos en el negocio inmobiliario, donde han construido y manejan centros comerciales y otros proyectos desde hace 18 años.

Con Solartec ya poseen una cartera interesante. Manejan por ejemplo paneles en el corporativo de Wal-Mart de Scot Rank, así como en varias de sus tiendas. Con el HSBC de Luis Peña se han comenzado a utilizar en algunas sucursales fachadas que en realidad son también rejillas fotovoltaicas.

Con su tecnología y el soporte de terceros están en luminarias públicas, terreno en el que hay un enorme campo de acción y con el gobierno de Sonora de Guillermo Padrés trabajan en una central de 10 MW, para surtir a escuelas públicas bajo el sistema de porteo. Gustavo Tomé que es ingeniero físico egresado del Tec, está convencido de que la IP debe comprometerse cada vez más en resarcir parte del daño a la tierra vía fórmulas de energía renovables.

Su proyecto tiene además un componente social, puesto que la energía solar ha permitido a Solartec llevar a comunidades rurales energía eléctrica para bombear agua, lo que transforma ahí los hábitos de vida.

Una de sus fortalezas operativas está en el arrendamiento de los equipos. Con una promedio de vida útil de 25 años, estos se saldan en 10 años, lo que a la postre reduce el costo de la energía. Su socio en esas operaciones es la arrendadora Water Capital que lleva Gustavo Téllez Girón, con fondeo del IFC.

Con algunas desarrolladoras de vivienda y aprovechando también las “hipotecas verdes” hay pruebas piloto. Son los casos de GEO de Luis Orvañanos y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román.

Ya también han comenzado a incursionar en EU, aprovechando su expertis, su cartera de clientes y sus certificaciones como son el ISO 9000 y el UL que los coloca como un competidor global.

Solartec construye además ya un centro de investigación que para agosto comenzará a operar con una docena de expertos que buscarán la evolución de la tecnología que en los últimos 20 años ha caminado de paneles monocristalinos y policristalinos de silicio a materiales orgánicos, incluso más económicos.

En su cartera de prospectos están otros gobiernos estatales, desarrolladoras de vivienda y más comercios como Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui, Costco que dirige Jaime González y Liverpool de José Calderón, por citar algunos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

impreso.milenio.com/