Renault-Nissan exhibirá sus coches eléctricos en Berlín

Renault-Nissan celebra la mayoría de edad del coche eléctrico en el Challenge Bibendum que se realizará en Berlín en mayo. Por primera vez desde que Renault y Nissan han participado en este evento anual, las dos compañías presentarán sus coches eléctricos durante este evento de cinco días dedicado al futuro sustentable para la movilidad personal.

El Challenge Bibendum, creado y patrocinado por Michelin, se encuentra en su 11ava edición y reúne a más de 5.000 personas que provienen del ámbito político, de negocios, industrial, científico, social y de los medios para discutir los retos que enfrentará la movilidad en el futuro.

Además de foros, debates y exhibiciones tecnológicas, Challenge Bibendum, que comenzará el 18 de mayo de este año, presentará pruebas de manejo y rallies en escenarios parecidos al mundo real.

Un momento a resaltar de este evento es el rally de 300 km con la participación de 100 vehículos de ciudad para evaluar su desempeño, seguridad, ahorros en combustible, vitalidad y emisiones de CO2. El sedán familiar de Renault Fluence Z.E. (cero emisiones) representará a la Alianza en este rally. A pesar de que la distancia total que se cubrirá es mayor al rango máximo para los vehículos eléctricos, el equipo de manejo intercambiará baterías a la mitad de la distancia para demostrar que los vehículos eléctricos no tienen que estar restringidos a vivir dentro de los muros de una ciudad.

El Nissan LEAF, vehículo de cinco plazas ganador de varios premios y que ya se encuentra a la venta en Japón, Norteamérica y en mercados selectos de Europa, participará en otros eventos, incluyendo un rudo circuito de 30 km que simula condiciones urbanas típicas. Bajo la mirada observadora del club automotriz alemán ADAC, diferentes pruebas evaluarán la aceleración, capacidad de frenado, emisiones de ruido y ahorros en combustible. El hatchback familiar compacto, que recientemente fue nombrado Auto Mundial del Año 2011, también participará en un rally de 125 km dedicado específicamente a vehículos eléctricos.

Tanto el Nissan LEAF como el Renault Fluence Z.E. participarán en el desfile de apertura del evento y también estarán disponibles para que los medios y el público lo prueben en las demostraciones Ride and Drive. Los visitantes tendrán la oportunidad de probar sus habilidades de manejo ecológico en el Renault Fluence Z.E. contra objetivos establecidos por los expertos de Challenge Bibendum de Renault.

“Challenge Bibendum considera que los vehículos necesarios para la movilidad por carreteras en el futuro deben ser limpios, seguros y conectados. Renault Fluence Z.E. y Nissan LEAF materializan estos tres atributos. La Alianza se encuentra al frente de la tecnología de vehículos eléctricos y Challenge Bibendum es la plataforma perfecta para que demostremos cómo será el futuro de la movilidad personal”, dijo Thierry Koskas, Gerente del Programa de Vehículos Eléctricos de Renault, hablando en nombre de la Alianza.

La Alianza busca ser líder en movilidad cero emisiones y tendrá la capacidad para producir 500,000 vehículos eléctricos y baterías en sus plantas alrededor del mundo para el año 2015, convirtiéndose en el único grupo automotriz en el mundo que fabricará vehículos eléctricos y baterías en esa escala.

Ambas compañías también han celebrado más de 90 acuerdos de cooperación con gobiernos, autoridades municipales y compañías alrededor del mundo para asegurar que los incentivos e infraestructura necesarios se implementen para la adopción exitosa de dichos vehículos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renault.com