México aumentará el uso de energías renovables

A pesar de que México es uno de los principales productores de petróleo, el séptimo exportador a nivel mundial, factores como el agotamiento de las reservas y el daño ambiental que provocan los hidrocarburos motivan a diversas instituciones para buscar desarrollos innovadores que generen energías renovables a partir de los recursos naturales.

Muestra de ello es el grupo de trabajo Fuentes Alternas de Energía, impulsado y coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que tiene por objetivo identificar proyectos en los diferentes centros de investigación del país a fin de establecer una vinculación entre la academia y la industria.

Es decir, esta iniciativa busca favorecer un proceso que obliga a los actores de la investigación y el desarrollo a abrirse al entorno y, particularmente, al mercado con el propósito de instaurar lazos de colaboración, transferir tecnología o bien prestar servicios especializados en relación a estas nuevas energías.

El ingeniero Jorge López Mora, integrante de este grupo de trabajo, señaló que México –en comparación con países como Japón y Alemania- cuenta con los recursos energéticos necesarios para promover el uso de energías renovables, las cuales representan una respuesta importante a la demanda generalizada de un modelo sustentable y de progreso nacional.

“Por ello se torna indispensable aprovechar el potencial que tenemos en las diferentes zonas geográficas de nuestro país para la producción de energías a partir de fuentes naturales como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y la biomasa”, expuso el especialista.

Sin embargo, el entrevistado reconoció que contrario a otras naciones, México requiere de grandes esfuerzos en la creación de políticas energéticas, instrumentos y mecanismos financieros y sociales para incorporar “tecnologías más amigables”.

No obstante, referente a la práctica de energías convencionales en la industria, el también vicepresidente de la Comisión de Control Ambiental y Ecológica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que actualmente este ejercicio demanda mayor inversión económica, por lo que resulta poco rentable y competitivo para el sector productivo.

De tal manera que las acciones estratégicas que sugiere esta iniciativa, en conjunto con la triple hélice de la vinculación: gobierno, industria y academia, permitirán fomentar el desarrollo y propiciar una mejor utilización de los recursos naturales, además de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de la población mexicana, destacó López Mora.

Así, a pesar de la dependencia que presenta México hacia los combustibles fósiles, se espera que en un mediano plazo -en 2025- aumente al menos 80 por ciento el suministro de energías alternas a fin de encontrar una relación producción-consumo, tal como lo proponen países europeos, señaló.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lacronica.com/