El Congreso urge al Gobierno a regular las ayudas a la compra de coches eléctricos

El Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley del PSOE, pactada con PP, CiU y PNV, que urge al Gobierno a poner en marcha la normativa para gestionar las ayudas a la adquisición de automóviles eléctricos. La iniciativa, avalada por unanimidad, reclama que también se pongan en marcha los desarrollos normativos necesarios para la definición de los nuevos agentes que, en el marco de la legislación del sector eléctrico, se dediquen a la recarga energética de estos vehículos.

Además, pide apoyo a los fabricantes de automóviles y componentes de automoción, incluyendo a los de motocicletas y ciclomotores para el desarrollo e industrialización de vehículos eléctricos en España, con el establecimiento de líneas prioritarias para el apoyo a la realización de actividades de I+D+i asociadas al vehículo eléctrico en España. Por último, pide que el Gobierno siga trabajando para atraer nuevas inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico incluyendo tanto la fabricación de nuevos modelos de automóviles y motocicletas como instalaciones para la fabricación de componentes, especialmente las baterías.

En este punto, el PSOE ha pactado con el PNV que también se impulse el desarrollo de tecnología propia en la fabricación de baterías, como "oportunidad estratégica" de posicionamiento en el ámbito del vehículo eléctrico. La iniciativa, que ha defendido el socialista Fernando Moraleda, recalca que estas ayudas forman parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico, que tiene el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas 250.000 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Dentro de esta Estrategia, el Ministerio está inmerso en el Plan de Acción 2010-2012, que cuenta con un presupuesto total de 590 millones de euros, y contempla que en España se venderán 20.000 coches eléctricos en 2011 y 50.000 unidades de este tipo de vehículos el año próximo. La dotación de 70 millones permitirá subvencionar, con un máximo de 6.000 euros o del 20% del valor del vehículo, la adquisición de automóviles eléctricos puros o de coches híbridos enchufables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/