Citroën y Endesa fomentan los vehículos eléctricos

Este acuerdo pretende desarrollar actividades de movilidad eléctrica en los aspectos comerciales y energéticos que ponga en valor el liderazgo de ambos grupos en sus ámbitos de referencia.

Ambas sociedades están interesadas en el desarrollo del vehículo eléctrico y movilidad eléctrica como una de las vías de potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico así como de creación de valor para sus accionistas.

Endesa y Citroën España han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la movilidad eléctrica. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, ha sido firmado en Madrid por Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, y Alfredo Vila, director general de Citroën España.

A través de este acuerdo, Endesa y Citroën tienen previsto colaborar en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica que pongan en valor el liderazgo de ambas compañías en sus respectivos sectores. Según los términos del acuerdo, las dos empresas pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar este tipo de transporte: Identificación de los vehículos eléctricos así como puntos de recarga y energía que Citroën y Endesa, respectivamente, puedan suministrar a clientes de ambas compañías y la flota de Endesa. Participación conjunta en proyectos demostradores y singulares que promuevan la movilidad eléctrica. Otras fórmulas de colaboración asociadas a la comercialización de vehículos eléctricos.

Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Citroën, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es además la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Citröen España

Citroën es la empresa de automóviles líder en 2010 del mercado español de turismos y vehículos comerciales de menos de 5 toneladas. Implicada desde hace años en una política de reducción de los consumos de combustibles y de las emisiones de gases de efecto invernadero, Citroën es también líder en aspectos medioambientales.

Así, el 42% de los Citroën comercializados en Europa emiten menos de 130 g/Km de CO2. La propulsión eléctrica, constituye una de las opciones en la apuesta de Citroën por una movilidad eléctrica. La creación de planes conjuntos con empresas como Endesa y anteriormente con E.ON y FCC, son algunas de las muestras de este desafío. Con el lanzamiento del C-Zero en España, Citroën se convierte en una de las primeras marcas generalistas en Europa en comercializar un coche eléctrico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es/