Los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz se exponen en Madrid

Del 6 al 8 de mayo algunas de las empresas más importantes y representativas alemanas se darán cita en la madrileña Plaza Mayor en la feria: ‘Alemania: una historia de movilidad e innovación’ y Mercedes-Benz no ha querido perderse esta cita. A lo largo de estos tres días de encuentro, Mercedes-Benz mostrará a los visitantes su gama de vehículos eléctricos que comercializa en la actualidad: la Clase A E-CELL, la furgoneta Vito E-CELL y el smart electric drive.

Los vehículos eléctricos exentos de emisiones directas constituyen una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible, ratificando su liderazgo con tres turismos eléctricos que se fabrican ya bajo condiciones de producción en serie y que destacan por su plena idoneidad para el uso diario: el nuevo Clase A E-CELL, el Smart electric drive y la furgoneta Vito E-CELL. La base de estos modelos es el sistema modular E-Drive, que permite utilizar piezas idénticas en vehículos basados en conceptos muy diversos.

Clase A E-CELL: vehículo eléctrico con máxima utilidad para el usuario

El nuevo Clase A E-CELL es un claro ejemplo de producto orientado al cliente. Este turismo de cinco plazas combina las últimas tecnologías de seguridad con un alto nivel de prestaciones, y es idóneo para el uso diario y en familia. Se basa en la Clase A actual y, al igual que esta, también dispone de habitáculo y maletero de generosas dimensiones y uso variable, sin restricciones en cuanto al espacio o la variabilidad. Las dos baterías de ion litio de gran eficiencia y con una autonomía conjunta de más de 250 km (ciclo normalizado europeo) son compactas y van integradas de forma segura en el doble piso del vehículo. El motor eléctrico de 70 kW asegura una propulsión silenciosa y exenta de emisiones directas con un elevado par motor de 290 Nm.

Las primeras 500 unidades de la Clase A E CELL se comercializan bajo la fórmula de renting a clientes seleccionados de diferentes países europeos, incluyendo Alemania, Francia, España y los Países Bajos.

El Smart ya se produce en serie con un motor eléctrico de segunda generación

El smart fortwo electric drive se fabrica en la planta francesa de Hambach desde finales de 2009. A diferencia de su predecesor, el smart fortwo con motor eléctrico de segunda generación esta equipado con una batería de ion litio innovadora y altamente eficaz. Al estar alojada entre los ejes, la batería permite ahorrar espacio por lo que tanto la habitabilidad como el concepto de seguridad de este inteligente biplaza no se ven afectados. En la zaga trabaja un motor eléctrico de 30 kW. Con un par motor de 120 Nm, disponible ya al arrancar, ofrece una aceleración excelente y resulta muy ágil, puesto que la propulsión eléctrica no requiere cambiar de velocidad.

Esto le otorga una autonomía de casi 135 kilómetros: más que suficiente para desplazarse por la ciudad. Todo ello convierte a la propulsión eléctrica libre de emisiones locales en la alternativa ideal para la movilidad urbana. El smart fortwo electric drive iniciará su producción en grandes series en 2012.

En la zaga del smart fortwo electric drive trabaja un motor de imán permanente de 30 kW que reacciona directamente y sin retardos. Al ponerse en marcha, desarrolla ya un potente par motor de 120 Nm. Ello hace que el poder de arranque resulte mejor de lo esperado. El smart fortwo electric drive acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos, exactamente igual que el modelo de gasolina, al que supera en un primer momento al arrancar. Como el smart fortwo electric drive esta concebido principalmente para circular por la ciudad, su velocidad máxima ha sido limitada deliberadamente a 100 km/h.
En el smart fortwo electric drive de segunda generación, la energía la suministra una batería de ion litio de 16,5 kW/h de capacidad. Esta batería puede recargarse tanto en una toma de corriente doméstica como en estaciones de carga especiales.

Mercedes-Benz Vito E-CELL: transporte urbano libre de emisiones

Con la primera furgoneta propulsada por una batería eléctrica producida en serie por un fabricante de automóviles, Mercedes-Benz abre un nuevo capítulo en la historia de las técnicas de propulsión de vehículos comerciales de carga ligera. Gracias a su sistema propulsor libre de emisiones directas, la Vito E-CELL es particularmente apropiada para utilizarse dentro de las ciudades, así como en zonas ecológicamente sensibles. La Vito E-CELL circula de forma totalmente silenciosa desde que se lanzará al mercado en 2010.

Con una autonomía media de 130 km, la Vito E-CELL cumple las exigencias normales de los clientes que recorren aproximadamente 50-80 km al día y aún cuentan con una amplia reserva. Por otra parte, el espacio de carga de la furgoneta se puede aprovechar sin ningún tipo de restricciones. La Vito E-CELL se perfila con una carga útil de aproximadamente 900 kg, dependiendo del equipamiento, como una furgoneta convencional. Asimismo, gracias a una velocidad máxima de 80 km/h resulta apropiada para los trayectos interurbanos cortos, tan frecuentes en los grandes núcleos urbanos y sus entornos.

Bajo el capo de la Vito E-CELL se hallan alojado el motor, una máquina sincrónica en régimen permanente, que alcanza una potencia constante de 60 kW y una potencia máxima de 70 kW. El par motor es de 280 Nm.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mercedes-benz.com/