Eólica en Uruguay: una misma empresa podrá contruir varios parques eólicos

El directorio de UTE acordó en la sesión del pasado viernes aprobar varios cambios en el segundo llamado eólico por 150 megavatios que lanzará en breve respecto a la primera licitación.

Según informó el director de UTE, Gerardo Rey, todas las modificaciones tienden a agilizar todo el proceso del llamado así como su puesta en marcha. Las empresas eólicas tendrán 60 días para elevar sus ofertas luego que se publique el llamado.

En esta licitación se habilitará a que una empresa presente más de una propuesta para construir un parque eólico de entre 30 y 50 megavatios. Asimismo, UTE pagará un plus de precio a todas aquellas compañías eólicas que logren entregar energía antes del 31 de diciembre de 2013.

También las empresas deberán incluir en su tarifa los costos de conexión a la red de media tensión de UTE. Así la Comisión Asesora solamente analizará las propuestas de las primeras firmas calificadas y no de todas las elevadas. Por otro lado, Rey señaló que a todos los proyectos eólicos que se presenten se les solicitará un aval de los gobiernos departamentales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpais.com.uy/