Eólica en Noruega: aerogeneradores flotantes

El proyecto flotante de Sways tiene una potencia de 2,6 MW y está diseñado para soportar turbinas eólicas de tamaños entre los 2,5-5 MW en profundidades de entre 55 y 350 metros.

Esto fortalece la competencia del sector eólico marino noruego porque el sector del gas y del petróleo tiene la capacidad necesaria para ser trasplantada a la eólica marina.

Noruega planea exportar la turbina Hywind a Japón

Era la primera visita de Estado a Japón en ocho años y el jefe de gobierno Jens Stoltenberg ha viajado con una delegación comercial compuesta por 123 personas. Entre ellas representantes de Statoil. Pero vino el terremoto, el tsunami y el colapso de los reactores nucleares y la visita se aplazó.

La tecnología eólica Hywind ahora desarrollada está preparada para ser instalada en aguas marinas con profundidades entre 120-700 metros. Este es uno de los motivos por los que Statoil señala hacia Japón. La primera turbina flotante mundial de tamaño real ha estado trasladándose en el turbulento mar entre Utsira y Karmøy desde la primavera del 2009. En contra de los previstos 3,5 GWh, Hywind produjo el año pasado el doble, 7,3 GWh. La turbina eólica experimental ha soportado olas de 11 metros, y la construcción no se ha visto afectada por el mal tiempo en grado mayor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://noruegaencastellano.com/