Eólica en Argentina: avanza el parque eólico Rawson

Tras el arribo de la primera carga, se trató de las bases para los aerogeneradores eólicos del Parque Rawson, la Administración Portuaria prepara la llegada de una voluminosa carga, para lo que se está trabajando en pos de preparar la plazoleta fiscal.

Nuevamente la Administración Portuaria de Puerto Madryn se prepara para la recepción de una importante carga vinculada al proyecto de turbinas eólicas de Rawson. El arribo se producirá el próximo martes 12 de mayo con la llegada del buque de bandera holandesa Damgraght el cual transportará las torres del proyecto mencionado donde serán montados los aerogeneradores; las 33 torres que se esperan, se encuentran separadas en tres segmentos de diferentes longitudes dado su altura total.

La Administración Portuaria viene trabajando desde mediados de enero para prestar los servicios correspondientes y estar a la medida de las circunstancias, para darle exclusividad a este tipo de cargas alejándolas así del tráfico normal de contenedores y maquinas en la Terminal.

Para ello ha realizado una importante inversión económica en la ampliación de 11.600 metros cuadrados de Plazoleta Fiscal, como así también en el reacondicionamiento de la misma y del viaducto principal del muelle Almirante Storni.

Entre las tareas desarrolladas pueden describirse el relleno del suelo con calcáreo, nivelación y compactación, recolocación de torres de iluminación, alambrado perimetral, entre otras obras, con el fin de adecuar la misma para estos voluminosos elementos que formarán el mencionado parque, pero que además es un primer paso, ya que más adelante se esperan las mismas partes pero para los dos parque aprobados para ponerse en marcha, uno de ellos de la misma empresa Emgasud, que se montará en la Ruta 4, a pocos kilómetros del cruce con la Ruta Nacional Tres y en las inmediaciones del Mega Madryn Industrial.

Por otro lado, también la Administración Portuaria se encuentra a la espera de la confirmación de fecha de arribo de los buques BBC Scotland y BBC Georgia, los cuales descargarán en el muelle Storni 20 aerogeneradoras y sus correspondientes palas (de aproximadamente 40 metros cada una), mas los materiales complementarios para su instalación.

El parque eólico Rawson estará ubicado sobre la ruta 1, por el camino que conduce a la localidad de Camarones y tendrá una inversión aproximada de 160 millones de dólares.

La compañía Emgasud Renovables S. A. instalará su mayor parque eólico en las inmediaciones de Puerto Madryn, la que generará 220 megavatios de energía eólica, además de un parque eólico en Rawson con 80 megavatios y 150 megavatios en Loma María.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/