Geólica Innovations, que ha desarrollado aerogeneradores de minieólica, premiada en La Rioja

La empresa cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) que le ha concedido subvenciones por valor de 159.892,53 euros para poner en marcha proyectos relacionados con la innovación (desarrollo de un plan de empresa e innovación), la internacionalización o el diseño, que conllevan una inversión total superior a los 532.000 euros.

Entre los proyectos de I+D realizados por Geólica destaca el desarrollo de turbinas eólicas de eje vertical (VAWT) que aportan múltiples ventajas respecto de las de eje horizontal para su aplicación en pequeñas potencias y en diferentes entornos, por ejemplo, los urbanos, así como otras ventajas relacionadas con la simplicidad de sus diseños, su mínimo mantenimiento y su mayor eficiencia medioambiental.

Actualmente está desarrollando un miniaerogenerador con sistema propio multiplicador, alternador y rotor mejorado. En su apuesta por los proyectos europeos de innovación en colaboración, Geólica participa como socio en un proyecto del Programa OSGRAM del VII Marco Europeo: ‘The development of a continuous, oscillating, baffled reactor to enable the creation of a graduated radar-absorbing multi-layer structure for wind turbine’. Este proyecto prevé una inversión de 1.226.092 euros y tiene como objetivo la aplicación sobre el aerogenerador de un material innovador absorbente para radares RAM basado en un polímero conductor multicapa de manera que no existan limitaciones de ubicación de los equipos por interferencias de radares.

Grupo Dolmar, Geólica Innovations y Dionisio Ruiz, premios AJER Emprenderioja 2010, unos galardones con los que la Asociación empresarial pretende reconocer "el esfuerzo, la tenacidad y la capacidad de innovación de los jóvenes emprendedores riojanos a través de sus empresas".

Según informa AJER en un comunicado, Dolmar productos Enológicos, ha sido la empresa galardonada con el premio Emprendedor que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, junto con el programa Emprenderioja. El premio Innovación 2010 ha recaído en Geólica innovationsm, mientras que el premio Senior, lo recibirá Dionisio Ruiz.

A través de éstos premios AJER pretende reconocer la labor que realizan todos aquellos jóvenes empresarios por generar riqueza para nuestra comunidad, resaltando el esfuerzo, la tenacidad y la capacidad de innovación que empreñan para mantener el desarrollo económico, el progreso y el bienestar de nuestra región.

La entrega de premios se hará oficial en una gala que se celebrará el próximo día 4 de mayo en las instalaciones del Museo Würth La Rioja. Y a la que están invitadas más de 300 personas del ámbito económico, social y político de nuestra comunidad.

Los premios contemplan una cuantía económica de 6.500 euros para el Premio Emprendedor e Innovación, más un trofeo conmemorativo, mientras que el premio Senior es el reconocimiento de los miembros de la Asociación hacia la figura de un empresario que ha dedicado su vida al mundo de la empresa.

En el Premio Innovación 2010, el jurado ha tenido en cuenta aquellas empresas que hayna desarrollado un producto o servicio innovador. Se valora la dificultad de la innovación, las mejoras logradas con respecto a lo que existía previamente, la existencia de colaboración con otras entidades y la aplicabilidad en el mercado.

Para el Premio Emprendedor/a 2010, se ha buscado la mejor sociedad en términos de gestión, beneficio, empleo y políticas sociales dentro de la empresa. En este caso se valora la creación de empleo estable, la evolución de los beneficios, volumen de inversiones, prevención de riesgos y política medioambiental, así como la responsabilidad social corporativa y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por último, el Premio Senior 2010 es el reconocimiento que AJER realiza a la labor de un empresario veterano, por su trayectoria profesional y por los éxitos cosechados durante la misma.

Geólica Innovations S.L. es el Premio Innovación 2010. Es una empresa joven, nacida en 2009, cuya visión es la de contribuir a hacer un mundo más equilibrado, facilitando soluciones innovadoras de generación de energía con recursos renovables disminuyendo la dependencia sobre las energías generadas desde recursos fósiles.

A lo largo de éstos dos años, la compañía ha estado inmersa en un proceso de desarrollo de I+D+I en el que han patentado dos equipos de aerogeneradores mini eólicos, en el que han tenido en cuenta la discreción de los equipos, su diseño y su impacto ambiental. A través de éstos equipos se pretende atacar al mercado doméstico, puesto que son generadores cuyo objetivo es satisfaces las necesidades energéticas de un hogar en combinación con otras fuentes de energía renovable.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.