Eólica en Argentina: avanzan los proyectos eólicos en Neuquén

Para ello, se adjudicaron recientemente las tareas de medición para instalar parques eólicos en cercanías de la localidad de Chorriaca, en proximidades de la ruta nacional Nº 40. Las empresas adjudicatarias son Desarrollo de Inversiones Eólicas S.A y TEL3 S.A.

La Agencia de Desarrollo de Inversiones -ADI Neuquén- adjudicó recientemente las campañas de medición con destino a la instalación de parques eólicos en áreas próximas a la localidad de Chorriaca. Se trata de dos áreas de propiedad fiscal, que se suman a otras trece áreas ya adjudicadas, con el objetivo de realizar en ellas campañas de medición del recurso eólico, a partir de las cuales se elaborarán los estudios de factibilidad para la instalación de parques eólicos de generación de electricidad con destino a su futura comercialización en el mercado eléctrico mayorista.

Las empresas adjudicatarias son Desarrollo de Inversiones Eólicas S.A y TEL3 S.A., quienes realizarán las mediciones en los lotes asignados, todos ellos en cercanía a la ruta nacional Nº 40. Conjuntamente con la oferta técnica, cada una de las empresas presentó una oferta económica, consistente en una contraprestación por el uso de la tierra, por un monto de 7.500 y 3.600 dólares anuales, respectivamente, por cada megavatio de potencia a instalar, con lo que se alcanzó un nuevo record de máxima en las rondas licitatorias realizadas hasta la fecha.

El acto de apertura de los sobres de la convocatoria, realizada el pasado 6 de abril contó con la presencia del presidente de la Comisión de Fomento de Chorriaca, Segundo Calpán.

Según se informó, las áreas ya adjudicadas por ADI Neuquén a través de este programa anticipan resultados auspiciosos respecto de las inversiones para el desarrollo de los futuros campos eólicos.

De este modo, la provincia de Neuquén sigue apostando al desarrollo de las energías del futuro mediante el uso de los recursos renovables, inagotables y no contaminantes en consonancia con la tendencia mundial en este sentido, que permitirán la transformación de su matriz productiva.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.