La UPC ofrecerá el primer postgrado dedicado al vehículo eléctrico

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ofrecerá el próximo curso 2011-2012 un postgrado en automóviles eléctricos y otras tecnologías de propulsión aplicadas a la automoción, pionero en España, que nace para dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria automovilística.

Según ha informado hoy la UPC, estos cursos de postgrado se impartirán en la UPC School of Professional & Executive Depelopment, una escuela de formación continua dirigida a profesionales y ejecutivos del entorno tecnológico y de la ingeniería que está situada en el distrito 22@ de Barcelona.

El nuevo curso de postgrado estará coordinado por los profesores Francisco Liesa y David Gallegos, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPC, y contará con la colaboración de instituciones y empresas de los sectores de la automoción y de la energía, como Seat, Nissan, Honda, Lear, Circutor, Applus+ y Endesa.

Con una oferta inicial de entre 20 y 30 plazas y una duración de 375 horas, los principales bloques temáticos del programa hacen referencia a las tecnologías aplicadas a los coches eléctricos, a los motores eléctricos de tracción, a los sistemas de almacenamiento de energía y a las redes de distribución urbana.

La voluntad de los impulsores del curso es aportar profesionales especializados a la industria automovilística catalana para ayudar a a que se convierta en punto de referencia en el desarrollo, fabricación e implantación del vehículo eléctrico, y de las tecnologías relacionadas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.upc.edu/