El DOE y Google promueves los vehículos eléctricos

El secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos Steven Chu ha anunciado dos iniciativas para ayudar a cumplir con los objetivos del presidente Obama de reducir las importaciones de petróleo y colocar un millón de coches eléctricos en las calles para 2015.

“En primer lugar, el DOE se ha asociado con Google, la industria privada y nuestros Laboratorios Nacionales de Energías Renovables para recolectar y poner a disposición en todo el país la ubicación de las estaciones de recarga”, dijo Chu en una conferencia telefónica con periodistas el 19 de abril. Dijo que esta colaboración proporcionará al público información más precisa y confiable sobre la ubicación de las estaciones de recarga.

“En segundo lugar, pondremos a disposición cinco millones de dólares para apoyar programas comunitarios, plantas, infraestructura y estaciones de recarga de vehículos electrónicos”, agregó Chu. Dijo que esto ayudará a allanar el camino para la instalación de estaciones de recarga tanto en los hogares como públicas en todo el país.

El secretario dijo que el Departamento de Energía también toma medidas para lograr la meta del presidente de reducir las importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos en un tercio para el año 2025.

“Esto exigirá que hagamos varias cosas: mejorar la eficacia de nuestros vehículos; desarrollar una nueva generación de combustibles alternativos más limpios; desplegar tecnología avanzada vehicular como los autos eléctricos”, dijo Chu.

Para alcanzar estas metas, la administración Obama se ha asociado con comunidades locales en ciudades en todo el país.

“Al trabajar juntos podemos reducir nuestra dependencia del petróleo, ahorrar dinero a las familias y las empresas, y colocar a Estados Unidos en control de nuestro futuro energético”, dijo Chu.

El secretario de Transporte Ray LaHood también participó en la conferencia telefónica. Dijo que el Departamento de Transporte se ha adherido a la energía limpia por medio de esfuerzos para establecer normas más estrictas para la gasolina, utilizar más sistemas de trenes de alta velocidad y trabajar con la industria automotriz para promover más autos impulsados por baterías.

“Estas formas alternativas de transporte son la respuesta” para hacer realidad la idea del presidente de independencia energética, dijo LaHood.

Chu comentó que las últimas iniciativas se apoyaron en el éxito de la campaña Ciudades Limpias del Departamento de Recursos Energéticos, que reúne a los gobiernos federales, estatales y locales, la industria automotriz, los operadores de parques automovilísticos del sector privado, y líderes comunitarios “para ayudar a las comunidades a utilizar menos petróleo y gasolina para hacer funcionar sus vehículos”. Las alianzas público-privadas han ahorrado casi 3.000 millones de galones de gasolina desde que comenzaron en 1993, según informa el Departamento de Recursos Energéticos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por MacKenzie C. Babb, Embajada USA