Los vehículos eléctricos Nissan Leaf, reciben el premio de Coche Mundial del Año

Dos vehículos eléctricos y con filosofías diferente, el coche eléctrico puro Nissan Leaf y el automóvil eléctrico de autonomía extendida Chevrolet Volt, recibieron los galardones de Coche Mundial del Año 2011 y Coche Mundial Verde del Año 2011 respectivamente.

Los ganadores fueron anunciados durante la segunda jornada del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El coche eléctrico Nissan Leaf, cuya venta se inició en diciembre en Estados Unidos, obtuvo el galardón de Coche Mundial del Año tras superar en el tramo final de la competición, que se había iniciado con 38 vehículos, al Audi 8 y al BMW Serie 5. El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que "es un gran placer que el primer vehículo eléctrico destinado al mercado general, el Nissan Leaf, haya ganado el prestigioso premio".

"Este galardón reconoce que el Nissan Leaf, un pionero en la movilidad con emisiones cero, es comparable en su rendimiento de conducción, poco ruido y espléndido manejo a los coches con motores de gasolina", añadió Ghosn. El jurado del premio, compuesto por periodistas especializados de todo el mundo, señaló que "el Leaf es la puerta a un nuevo y bravo mundo eléctrico" y que la buena noticia es que "se siente como un auto normal, sólo que es más silencioso".

El Chevrolet Volt, otro vehículo eléctrico que además cuenta con un pequeño motor de gasolina para generar electricidad cuando sus baterías de iones de litio se agotan, derrotó en el tramo final del galardón de Coche Verde Mundial del Año al BMW 320d EfficientDynamics y al propio Nissan Leaf.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.