Eólica en México: el parque eólico Euros abastece universidades

El parque eólico Eurus, con aerogeneradores de Acciona, abastecerá los requerimientos de energía eléctrica de los campus del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Universidad Tec Milenio campus Las Torres, así como del Hospital San José Tec de Monterrey.

El Parque Eólico Eurus es producto de una alianza entre Cemex y Acciona Energía México, fabricante de las turbinas eólicas, quien a su vez opera el parque eólico siendo accionista mayoritario de la sociedad de autoabastecimiento Eurus S.A.P.

“El Tecnológico de Monterrey se une a CEMEX para ser abastecido de energías renovables producida en Eurus, lo que le permitirá blindarse ante la tendencia hacia la escasez de fuentes fósiles de energía, así como fijar los precios de una parte importante de su consumo energético, disminuyendo así su volatilidad”, se informó. Utilizar energía limpia es parte del compromiso del Sistema Tecnológico de Monterrey dentro de la iniciativa “Neutral Carbon”.

Cada organismo, institución o empresa adherida a la iniciativa se compromete a estimar, contabilizar y auditar las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por su propia actividad para posteriormente neutralizarlas. Se destacó que la firma consultora CO2 Solutions especializada en proyectos relacionados al cambio climático será la entidad encargada de llevar a cabo las actividades de contabilidad, auditoría y otorgamiento del sello “Neutral Carbon”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elporvenir.com.mx/