Contrato para Alstom en EE UU para redes de alta tensión de corriente continua

Alstom anunció un contrato de unos 150 millones de euros para la puesta en marcha de un sistema de alta tensión de corriente continua en la red eléctrica de Estados Unidos. El contrato con la compañía Tres Amigas -un consorcio de la red eléctrica estadounidense que reúne a productores, industriales y expertos- supone la primera fase del proyecto de realización de una "súper estación" en el Estado de Nuevo México, destacó Alstom.

Esa infraestructura debe servir de interconexión de las tres grandes redes eléctricas del país -Eastern, Western y Texas- para facilitar las transferencias de energía de una región a otra y garantizar la estabilidad de la alimentación de corriente ante fuentes de producción intermitentes como son la eólica, la energía solar o la geotérmica.

La compañía francesa se encargará de la provisión de una arquitectura de conversión de corriente continua de 750 megavatios con 345 kilovatios DC con su tecnología VSC (Voltage Source Converter), adaptada para aplicaciones como la conexión de parques eólicos y redes eléctricas de multi-terminales.

El presidente de Tres Amigas, Phil Harris, subrayó que dicha tecnología "ofrece las ventajas técnicas que permitirán garantizar el éxito de esta interconexión, tanto desde el punto de vista económico como ecológico". Harris consideró que Alstom "ha sabido demostrar el conocimiento tecnológico y el saber hacer necesario para permitir la conexión de las tres redes estadounidenses de forma fiable y al menor coste posible".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alstom.com/