Eólica en Azores: experimento alemán con energías renovables (eólica y energía solar)

Una compañía alemana está tratando de satisfacer el consumo eléctrico de toda una comunidad solo con energía proveniente de energías renovables.

Younicos escogió una de las islas mas pequeñas en la costa de Portugal como lugar para llevar a cabo las pruebas necesarias.Cerca de cuatro mil quinientas personas viven allí y por ahora dependen casi por completo de energía importada. Younicos quiere traer un cambio, y confía en la energía eólica y en la energía solar para suplir las necesidades de la isla.

"Tendremos un lugar en el mundo en donde ahora mismo el suplemento de energía con recursos renovables este garantizado en un cien por ciento, sin que la gente que vive allí tenga que sufrir por una baja calidad u otras desventajas en comparación con otros países industrializados."

Uno de los asuntos más importantes a considerar en todos los sistemas de energías renovables es el almacenamiento. La compañía asumió este reto con la batería más grande del mundo.

Esta es la batería más grande del mundo y también la que más dura y por lo tanto la más confiable. Dura 15 años e incluso más y la trajimos a Europa para demostrar que hoy ya es posible suplir nuestras redes con baterías y también para mostrar que en las islas es posible usar un alto porcentaje de energía renovable.

La compañía alemana cree que todos los hogares deberían ser autosuficientes e independientes energéticamente. Lo cual ya es una realidad para algunos alemanes, según Clemens Triebel, Fundador de "Younicos". Nuestra visión no es que haya centrales enormes con baterías gigantes. Nuestra visión es que todo este descentralizado, por ejemplo la energía fotovoltaica. El Sr. Triebel espera que ningún buque con petróleo tenga que parar aquí otra vez.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.