Turbinas eólicas cada vez más grandes

La mayoría de los aerogeneradores marinos actuales son, como mucho, de 5 MW pero esto podría cambiar muy pronto. La mayoría de los fabricantes de aerogeneradores están compitiendo para hacerlos cada vez más grandes y más potentes.

La empresa Vestas ha anunciado recientemente el desarrollo de un diseño para un aerogenerador eólico marino de 7 MW, el V164, con tres palas de 80 m cada una y una altura total de 187 m. El área de giro del aerogenerador es de 21.124 m2.

El V164 generará un 30% más de energía por tonelada que los modelos actuales y la energía consumida en su fabricación se amortizará con 10 meses de uso. Este gigante del viento podría estar disponible el año que viene.

La empresa californiana Clipper está trabajando en un modelo de 10 MW, el Britannia, que presentarán en 2012, mientras que la noruega Sway también trabaja en un aerogenerador flotante del mismo tamaño.

Una de las ventajas de estos aerogeneradores de gran tamaño es el coste de su instalación. Gran parte de la inversión en los parques eólicos marinos se va en la cimentación de los mismos en el fondo marino, de manera que si se puede generar más energía con el mismo aerogenerador, los costes se reducen significativamente. Además, el sistema puede escalar con facilidad añadiendo unos pocos aerogeneradores en lugar de una cantidad mayor de aerogeneradores más pequeños.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/