Eólica en México: San Diego Gas & Electric adquiere 156 MW eólicos en México, por José Santamarta

San Diego Gas & Electric, o SDG & E, ha firmado un contrato de 20 años para adquirir 156 MW de energía eólica de la primera fase del parque eólico Sierra de Juárez en Baja California, México, de la empresa Sempra Generation.

Tanto SDG & E como Sempra Generation son filiales de Sempra Energy. SDG & E seleccionó Energía Sierra Juárez como parte de la solicitud de energías renovables. El proyecto de instalación de turbinas eólicas en México superó a otras ofertas competitivas, y el proceso fue supervisado por un evaluador independiente, como lo exige la California Public Utilities Commission (CPUC). El contrato eólico está sujeto a la aprobación de la CPUC y la Federal Energy Regulatory Commission.

La construcción del parque eólico Energía Sierra Juárez 1, ubicado a unos 110 kilómetros al este de San Diego y al sur de la frontera de México con Estados Unidos, se espera que comience en 2012. Cuando se haya completado en 2013, la instalación de las turbinas eólicas serán capaces de producir electricidad limpia suficiente para alimentar a unos 65.000 hogares estadounidenses.

"Este proyecto de energía eólica va a proporcionar una cantidad significativa de energía eólica renovable a SDG & E para los clientes en el área de San Diego y es un ejemplo de los recursos de energías renovables que se han identificado en esta región", dijo Matt Burkhart, de SDG & E. "Este contrato no sólo reafirma nuestro compromiso de añadir energías renovables a nuestra cartera, sino que además supone un paso más para alcanzar los objetivos de energías renovables del estado de California".

Energía Sierra Juárez se conectará a la red existente en la subestación eléctrica de California propuesta por SDG & E ECO en el este del condado de San Diego a través de una nueva transmisión transfronteriza.

La semana pasada, SDG & E anunció otros contratos de energías renovables para un total de 80 MW con energía solar en el condado de San Diego. Incluidos los acuerdos y este último contrato con Sempra Generation, la compañía ha firmado un total de 12 nuevos contratos en los últimos 12 meses, añadiendo más de 1.000 MW de energías renovables para el sur de California.

Energía Sierra Juárez es un gran parque eólico iniciado por Sempra Generation en 2007 y que podría producir hasta 1.200 MW de energía eólica cuando se complete.

"Con este contrato, podemos empezar a desbloquear uno de los recursos eólicos más grandes que queda en la costa oeste y apoyar los esfuerzos de California para aumentar el uso de fuentes de energías renovables", dijo Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra Generation . "Estamos muy contentos por la oportunidad de generar energías renovables para los hogares y las empresas de la región de San Diego".

Sempra Generation también anunció un acuerdo preliminar el año pasado con otras empresas para dos parques eólicos en EEUU, incluyendo la explotación de 200 MW eólicos en Fowler Ridge II en el condado de Benton, Indiana, que entró en operación comercial en 2009, y el parque eólico Cedar Creek II, una instalación de 250 MW, situada al noreste de Fort Collins, Colorado, que se espera que esté en operación comercial a mediados de 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/