Baleares quiere llegar a 7.500 vehículos eléctricos en 2015

El Govern balear, acompañado de los principales agentes implicados en el sector energético de las islas, han presentado un plan de implantación del vehículo eléctrico en Ibiza que tiene objetivo que en 2015 haya circulando ya mil coches eléctricos y un total de 7.500 automóviles eléctricos en todo el archipiélago, un 3 por ciento del total estatal.

El plan, que se ha analizado en una reunión celebrada esta mañana en el Consolat de Mar y presidida por el jefe del ejecutivo, Francesc Antich, contempla que del total de vehículos, 5.800 estén matriculados en Mallorca, 600 en Menorca y 100 en Formentera.

Según ha explicado Antich tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, esta cifra de coches eléctricos permitirá un ahorro de 13,1 millones de litros al año de combustible fósil y una reducción del 67 % de las emisiones de dióxido de carbono (16.400 toneladas al año).

Para alcanzar esto, no obstante, Antich ha remarcado que no valen "políticas voluntaristas y dispersas" como las que, ha dicho, hacía el anterior Govern, al que atribuyó la compra de los tres autobuses eléctricos que no se han utilizado nunca "porque no tienen fuerza" suficiente para circular por terrenos empinados.

Por ello, ha dicho el presidente que se ha optado por destinarlos a la Universidad balear ya que, como es un terreno plano, ahí podrán moverse sin problemas. "La compra la hizo el Govern anterior y no analizó muy bien cómo los iba a hacer servir", ha explicado Antich, quien ha defendido que para implantar algo como el vehículo eléctrico tiene que salir de políticas "organizadas", comprar materiales con objetivos claros "y no como se hacía en la legislatura pasada".

Así, ha incidido en que la implantación del vehículo eléctrico tendrá que llevar aparejado un plan de energías renovables que ha señalado se preparará en la próxima legislatura "a diez años vista". También supondrá una implicación de distintos sectores como por ejemplo el de los coches de alquiler con los que, ha dicho Antich, ya se ha hablado para que colabore. La otra pata de la mesa será la instalación de suficientes puntos de recarga en las islas, algo que, según el presidente, exigirá el compromiso del sector turístico.

La financiación del plan se buscará "reordenando ayudas y actuaciones que en este sentido se están llevando a cabo en las distintas consellerias", así como del Estado y de la UE, de modo que la cifra podría alcanzar los 18,9 millones de euros. En la reunión de hoy, el presidente ha destacado la coincidencia de todos los asistentes en que este plan de acción es una "gran oportunidad" para dar un impulso al proyecto del vehículo eléctrico -algo en lo que trabajan en la isla ya 500 empresas y 3.100 trabajadores- y que abre nuevas vías a nivel industrial. Por el momento, el trabajo ya se ha avanzado a través de los consells insulares, como es el caso de Menorca y Formentera, y se empezará también en Ibiza y Mallorca, ha detallado el presidente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.caib.es/