La UE podría organizar un campeonato de F1 con vehículos eléctricos

La Fórmula1 es uno de los deportes más populares pero también uno de los más perjudiciales para el entorno. Una veintena de coches a 200 km/h. contaminan considerablemente y en toda la carrera consumen alrededor de 2.950 litros de combustible. De ahí que la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) de la Unión Europea se esté planteando organizar un campeonato con coches eléctricos y a la vez lograr la atención del público para que acaben de aceptar este tipo de vehículos.

Si bien la impresión general es que los coches eléctricos o híbridos no pueden equipararse a los de gasolina en lo que a velocidad se refiere, un campeonato de F1 eléctrica demostraría que esta creencia es errónea y que, además de ser rápidos, los coches eléctricos pueden competir sin polucionar el aire ni contaminar acústicamente. Algo que ya lo ha demostrado Tesla, por segundo año consecutivo, en Monte Carlo Alternative Energy Rally.

El presidente de la FIA, Jean Todt, y el comisario de Industria de la UE Antonio Tajani están en conversaciones para sacar el asunto adelante. Además, se ha creado una comisión de la unidad del coche eléctrico en el seno de la FIA, encabezada por Burkhard Goeschel, ex director de BMW.

"Queremos contar, tan pronto como sea posible, con nuevas categorías con nueva energía," afirma Jean Todt, quien agrega que la primera temporada de carreras de coches eléctricos podría tener lugar en 2013. A su vez, Tajani espera que la competición suponga el espaldarazo para la reconversión de la industria europea del automóvil.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://ecogaia.es/